El presidente Alberto Fernández anunció que anticipará el envío de fondos que le corresponden a San Juan para que disponga 7.000 millones de pesos para la construcción de 1.800 viviendas, durante una recorrida por zonas de la provincia que fueron afectadas por un violento sismo que dejó daños materiales y heridos leves.
En un mensaje ante la prensa, el jefe del Estado sostuvo que su "única obligación" como mandatario es estar "al lado" de los que sufren y se comprometió a "trabajar rápidamente" para "sacarles el martirio" a los damnificados por el sismo.
En ese contexto, reveló que el Gobierno nacional anticipará a la provincia parte de lo que le corresponde del plan de construcción de 120 mil viviendas, para que, de ese modo, San Juan "cuente con 7 mil millones de pesos para construir 1800 viviendas". Además, se firmará un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos.
El mandatario, que había programado un viaje a Chilecito, La Rioja, para llevar a cabo una reunión del Gabinete Federal, modificó su agenda para trasladarse primero a San Juan, donde arribó pasadas las 14 al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. Allí tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, ubicado en el departamento de Rivadavia, que sufrieron el derrumbe de sus viviendas a causa del movimiento telúrico.
En una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador local, Sergio Uñac, el jefe de Estado sostuvo que "si sé que en San Juan, por imperio de un terremoto, hay una sanjuanino que está sufriendo, sé que hay una argentino que sufre, y mi única obligación es estar al lado", enfatizó el mandatario. Fernández y Uñac recorrieron los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde habitan más de 240 familias.