En el marco de la Jornada de Trabajo que se llevó a cabo este miércoles en la comisión de Transporte, el subsecretario de Movilidad Urbana del Municipio, Dante Galván, descartó la posibilidad de reducir el plazo de concesión previsto en el pliego de licitación del servicio de colectivos.
Ante los cuestionamientos de las entidades participantes del encuentro que consideraron que es un plazo excesivo conceder la prestación del servicio durante 20 años con la opción de otros cinco de prórroga y una posible extensión de otros dos, lo que llevaría a un total de 27 años, Galván sostuvo que “la infraestructura, que es parte de lo virtuoso de este sistema, merece un tiempo de licitación. Va a ser la pieza clave para optimizar este sistema. No es posible llevarla adelante en un periodo menor a 20 años”.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Daniel Barragán en línea con Francisco Montaneri, del Foro del Transporte y la secretaria general de la CTA de los Trabajadores, Graciela Ramundo, planteó que “tengamos en cuenta todo lo que pueden cambiar en 27 años Mar del Plata y Batán con la tecnología, y el crecimiento demográfico que pueden tener”, objetando que “esta licitación debería tener un plazo menor. Entendemos que no va a responder a los distintos cambios que se están produciendo”.
A su turno, la presidenta del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, Vilma Baragiola, intervino para respaldar la postura de Galván, añadiendo que “no se puede licitar un sistema de transporte, con la inversión que hay que hacer a futuro si lo pensamos para 10 años”.
Otro cuestionamiento fue formulado por la letrada Soledad Arenaza, quien en representación de la ONG “Organización Mar” cuestionó la transparencia de los pliegos “por no establecer la obligatoriedad de incluir los ingresos por publicidad en los estudios de costos. Lo cual sería una garantía de transparencia de los procedimientos que van a re determinar ajustes de precios”.
Tampoco quedó esclarecida la cuestión planteada por el representante del Foro de Transporte respecto a “cuáles van a ser las consideraciones en cuanto a las irregularidades cometidas por los actuales concesionarios - durante el periodo que mantuvieron la prestación del servicio - a la hora de evaluar la participación de los mismos en la licitación”.
Montaneri señaló también que “es excesiva la consideración de la rentabilidad de los adjudicatarios del sistema”, mientras que el titular del área de Movilidad Urbana adujo que "el beneficio es menor al actual y está calculado por la Facultad Ciencias Económicas”
En tanto que el edil del Frente de Todos, Vito Amalfitano, además de hacer hincapié en la falta de una clausula antimonopólica, expresó su desacuerdo con el tratamiento express del expediente, manifestando que “Montenegro pretende concesionar por 25 años, pero debatir solo en 25 días”.