Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, resaltó la importancia de la reglamentación de la Ley de Teletrabajo, ponderando que es “es algo muy importante para los trabajadores de la Argentina ya que es el primer país de la región que logra sacar una ley de su Congreso, poniendo en igualdad de condiciones en los derechos laborales a aquellas personas que están en un establecimiento y a quienes cumplen funciones en su casa, lo que se llama home office o teletrabajo”.
En declaraciones a Cazador de Noticias el dirigente gremial consideró que “tenemos que empezar a acostumbramos a estas formas de trabajo porque la tecnología llega para modificar definitivamente algunos comportamientos laborales”.
Acto seguido, Bianchi refirió que “esta reglamentación es parcial, lo que hace es tocar algunos puntos importantes. Desde nuestro punto de vista, tiene algunas deficiencias pero en términos generales es importante, aunque faltan reglamentar varios artículos que quedan suscriptos a la firma de los convenios colectivos de cada uno de los sectores”.
En tal sentido añadió que “si bien la ley de Teletrabajo es el paraguas que envuelve a todos los trabajadores que hagan teletrabajo desde sus casas, cada uno pertenece a diferentes convenios colectivos, que tendrán que adaptar esas cláusulas a su propia realidad”.
Asimismo, subrayó que la norma “entrará en vigencia a partir de que el Ministerio de Trabajo la haga efectiva, esto es muy importante porque había una zona gris en la ley en cuanto decía que se iba a hacer efectiva 90 días después de levantaba la pandemia, lo cual llamaba a la confusión. En cambio, ahora el Ministerio pondrá la fecha en que entrará en vigencia”.
El titular de los mercantiles puntualizó también que “está contemplada la provisión de materiales al trabajador por parte de la patronal y va a haber una especie de cuota de mantenimiento para poder sostener el equipamiento propio del trabajador, que sufre un desgate notorio. Pero, entre otras cuestiones, no es un tema menor que aún falta reglamentar, por ejemplo, quién se hace cargo del pago de la conectividad que implica un gasto importante. ”