A través de un comunicado Mujeres Evolución Mar del Plata Batán se expresaron por lo ocurrido con las concejalas en la provincia de Formosa.
"Expresamos nuestro absoluto repudio a la detención ilegal, los maltratos y agravios a los que fueron sometidas las concejalas Celeste Ruiz Díaz y Gabriela Neme, en el día de ayer en Formosa. Ambas, se encontraban trabajando en defensa de los derechos de los ciudadanos, denunciando días atrás al Gobernador Gildo Insfrán por las condiciones inhumanas que se están viviendo en un centro de aislamiento para las personas que deben hacer cuarentena obligatoria.
La situación por la que pasaron las concejalas, no debiera tener lugar en una democracia. Por ello, más allá de que fueron liberadas, exigimos inmediata intervención del Gobierno Nacional, quien debe garantizar el pleno goce de los derechos humanos, que en dicha Provincia demuestran ser absolutamente ignorados.
Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz contaron que las tuvieron esposadas, en celdas separadas e incomunicadas durante dos horas en la Comisaría y que les negaron el derecho de llamar a un abogado. Fueron acusadas de “instigación pública”; aunque ambas y nosotras somos conscientes de que las detuvieron por denunciar al Gobernador Insfrán por privación ilegítima de la libertad de las y los formoseños obligados a permanecer en los centros de aislamiento.
Como mujeres Evolución queremos hacer llegar nuestro más sincero acompañamiento a las concejalas de la UCR y del PJ de Formosa y sumarnos a la denuncia del destrato que se produce en los centros de asistencia y aislamiento Covid 19 y en la comunidad qom. Vemos desde hace tiempo que los ciudadanos de Formosa, viven a merced de un gobernador eterno, con reelección indefinida que avasalla los derechos humanos y las instituciones de la República, con actos de corrupción, arrogancia, con un pueblo empobrecido y maltratado.
Ante estos peligrosos atropellos, el silencio cómplice de much@s, hace demasiado ruido. No cuenten con nosotras para ese silencio".