El concejal del Frente de Todos Roberto "Chucho" Páez elevó un proyecto de comunicación mediante el cual manifiesta el malestar de muchos marplatenses por el pésimo estado de las luminarias del sector costero de la ciudad.
“Las luminarias destinadas a alumbrado público son un elemento imprescindible del equipamiento urbano y el espacio común, ya que no solo sirven a fines utilitarios inmediatos, como la iluminación, sino que además ayudan a preservar la seguridad del vecino. En este sentido, cuando este equipo falta o está defectuoso, es el vecino quien sufre las consecuencias dándose un estado de cosas indeseables que dificulta la vida del mismo. A su vez, cuando las fallas son en las estructuras o en el cableado se suma un elemento de riesgo e inseguridad. Lamentablemente observamos un pésimo estado de las luminarias del frente costero marplatense”.
El edil del FdT manifestó además su preocupación por el abandono, la ausencia de mantenimiento y reemplazo de las tulipas rotas en diferentes zonas de la costa.
“Por ejemplo la luminaria sita en Rejón y Avenida Félix U. Camet, del lado del frente costero, se encuentra rota con el cableado expuesto, lo que implica no solo el mal funcionamiento de esta sino también un peligro latente para quienes recorren el lugar. Esta situación requiere de rápida intervención, atento a que el mismo es un sector de alta circulación, tanto de vecinos y vecinas como de turistas. Hemos podido percibir también situaciones análogas con muchas luminarias del sector costero comprendido por la Avenida Patricio Peralta Ramos y su continuación en Félix U. Camet entre las Avenidas Libertad y Constitución. Allí vimos postes derruidos por el óxido, luminarias completamente ausentes estando solo su base expuesta, cables a la intemperie, falta de tulipas, redundando todo ellos en fallas en el equipamiento, ausencia del mismo o fallas de seguridad aún en los elementos que funcionan”.
Páez expresó en su proyecto el enojo de los vecinos y las vecinas de la ciudad, quienes han realizado diversos reclamos sin ser escuchados por el gobierno municipal.
“Los espacios públicos son esenciales en la vida de las ciudades, mediante ellos garantizamos el acceso a una multitud de prerrogativas, como la movilidad, las reuniones, el deporte, la salud, entre otras. El acceso al espacio público es entonces un derecho que genera y garantiza otros derechos. En consecuencia, como todo espacio público, requieren que el Estado participe en su diagramación y administración de forma permanente y activa”.