En declaraciones al programa Punto de Partida en FM. 101.9, el edil del Frente de Todos Vito Amalfitano sostuvo que el nuevo pliego para licitar el servicio de transporte automotor “perpetúa durante 25 años los problemas que hoy sufren los usuarios”, además de “hipotecar la gestión de cinco gobiernos municipales y dejar abierta la posibilidad del monopolio del transporte público”.
Amalfitano consideró que “el pliego se presentó demasiado tarde, entre el turrón y las garrapiñadas de Navidad y Año Nuevo, cuando debió haberse presentado en junio y después se nos prometió que se iba a presentar en octubre, y tampoco está presentado a la par de una planificación de la ciudad a 25 años; por lo tanto, se hipotecan cinco gobiernos municipales”.
Refirió, además, que “en los próximos 25 años pueden pasar muchísimas cosas, imaginemos que hace 25 años atrás no existía, por ejemplo, el WhatsApp. Con lo cual ahora hay un tratamiento exprés, que propone el gobierno de Montenegro, o sea que se discuta en 20 o 25 días y se apruebe un pliego por un plazo de 25 años de concesión, con 2 más de posible prórroga. Es increíble porque, además, uno no sabe cómo será la ciudad dentro de 25 años”.
Remarcó también que “este pliego perpetua por 25 años los problemas de transporte que hoy sufren los marplatenses y batanenses, los recorridos que no llegan a distintos puntos de barrios de la ciudad, las frecuencias que no se cumplen, la espera del colectivo 45 minutos o una hora, no hay servicio nocturno en general o muy pocas frecuencias de servicio nocturno en algunas líneas”.
Aseguró que “ solo presenta la cara lavada de estaciones que se van a construir en el futuro pero no mucho más, se presenta sin cambios sustanciales de recorridos , sin cambios sustanciales de frecuencia, no hay clausula antimonopólica . Lo cual hace que, por ejemplo, se puedan poner de acuerdo las tres empresas que serían las nuevas contratistas.
Y agregó que “tampoco hay impedimentos o por lo menos penalidades para quienes hoy incumplen con el contrato, no lo cumplieron durante los cinco días de paro de enero, tampoco en el mes de paro del servicio nocturno. Todo eso no está previsto, hay una tabla de premiación pero no una tabla de penalidades para quienes no cumplieron con el contrato”.
Finalmente, Amalfitano pontificó que desde la bancada del Frente de Todos “tenemos nuestras posiciones y haremos propuestas en su debido tiempo, pero desde ya que estamos en contra de un plazo de concesión por 25 años como pretende Montenegro, que en las condiciones que estamos remarcando implican la continuidad de un servicio deficitario”.