Kicillof aseguró que "hace dos semanas se logró revertir" el crecimiento de casos registrados desde principios de diciembre, a partir de las restricciones aplicadas, y afirmó que de continuar la tendencia esta semana, en febrero se podría extender el horario nocturno hasta las 2 de la madrugada.
"Después de escuchar la cantidad de voces oportunistas. y a veces tonterías, por haber tomado medidas de cuidados y haber puesto restricciones que afectaron las reuniones y los horarios nocturnos, tenemos un resultado que era el que esperábamos", dijo.
En ese sentido, anunció: "De continuar la caída de los casos durante esta semana, el martes que viene estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la 1 a las 2 de la madrugada, en línea con el pedido de comerciantes de rubros afectados".
"Esta decisión está condicionada a un resultado, porque no usamos la pandemia para hacer medidas grandilocuentes ni tomar medidas oportunistas. Si siguen bajando los casos, extenderíamos el horario", indicó.
Destacó además que la decisión tomada fue "tan efectiva", que "al tiempo que bajaban los casos, el fin de semana pasado, con cuidados y medidas de control, tuvimos el mejor fin de semana en lo que va de la temporada".
En cuanto a la campaña de vacunación cpontra el coronavirus, explicó que ya están "prácticamente aplicadas las 123 mil dosis recibidas en la provincia".
Además, en la conferencia brindada en Villa Gesell, el gobernador se refirió al regreso de las clases presenciales: "Lo que vamos a hacer es aplicar el plan de la provincia. No es una medida marketinera, menos todavía electoral, sorpresiva, intempestiva. Nuestro plan está aprobado por el gobierno nacional, presentado en tiempo y forma, discutido con todos los actores de la comunidad educativa".
"El día 17 de febrero, como ocurre todos los años, se va iniciar un período donde vamos a trabajar con aquellos que perdieron de manera especial el vínculo. O sea que con aquellos que no tuvieron suficiente intensidad en el contacto con nuestro sistema educativo, vamos a estar retomando algunas formas de presencialidad para poder trabajar con los que se quedaron atrás", precisó.
Explicó además que el 1 de marzo volverá la presencialidad "en toda la provincia, con particularidades", entre las que enumeró el uso de tapabocas, el cuidado de la ventilación, el distanciamiento y la limpieza.
"Si están pegados unos con otros, los chicos, evidentemente, se van a contagiar", dijo, y agregó que "asegurar el distanciamiento obliga a que no se pueda tener la misma frecuencia".
"No podemos poner en un aula la misma cantidad de chicos que poníamos antes. Eso hace que tengamos que poner en práctica un esquema en el cual durante las cuatro horas de clase no venga la misma cantidad de chicos. Por eso decimos que va a ser de manera alterna. Por supuesto, a medida que vayamos vacunando vamos a poder ir modificándolo, por eso hablamos de gradualidad", concluyó.