“Luego de analizar en profundidad el nuevo pliego, alertamos que este servicio tendrá líneas de colectivo sin recorridos nocturnos, y tampoco contempla la construcción de garitas”, advirtió el bloque de concejales del Frente de Todos desde su cuenta de twitter.
El debate sobre el pliego de bases y condiciones para la licitación del transporte público de pasajeros continuará el próximo martes, con la participación virtual de los referentes de los Comités Barrales; en tanto que el jueves se realizará la Audiencia Pública, a efectos de difundir y recibir opiniones de la ciudadanía con relación al tratamiento del mismo.
En el último encuentro el titular del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, propuso la implementación del boleto obrero, y planteó que “proyectamos un puerto multipropósito y multimodal que va a cambiar la fisonomía actual. Eso no se prevé en esta licitación de colectivos a 25 años”
A su vez, la edil Cristina Coria sugirió que la ventana temporal para subirse a otro colectivo después de haber hecho un viaje, que es de 60 minutos se incremente en 20 o 30 minutos más; y su correligionaria, Vilma Baragiola propuso que las empresas “sumen puntos” en la licitación si contratan a personas discapacitadas.
Por su parte, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez ratificó que se oponen al plazo de concesión (fijado en 20 años con una opción de cinco de prórroga y dos más) y proponen una cláusula antimonopólica. En tanto que su par de bancada, Vito Amalfitano, apoyándose en el cuestionamiento del representante del Colegio de Arquitectos, Eduardo Agüero, insistió que “no hay una planificación de Mar del Plata y Batán para los próximos 25 años. El Colegio de Arquitectos lo ratifica. Pero el Gobierno de Montenegro quiere licitar el servicio de colectivos por ese largo tiempo”.
El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, que participo en forma virtual dado que se encuentra aislado en su domicilio a raíz de haberse contagiado de coronavirus, replicó los cuestionamientos relacionados con la omisión del boleto universitario en el nuevo pliego de transporte, aduciendo que “en el pliego actual nunca ha estado explicitado el tema de la gratuidad y eso no ha impedido que esa gratuidad se logre como la tenemos hoy, que alcance al 36, 5 % de la demanda en el año 2019, del 2020 no tenemos estadísticas porque no son representativas”.
(Gentileza: Roberto Latino Rodríguez)