Las autoridades sanitarias noruegas, danesas, islandesas y de los Países Bajos anunciaron este jueves que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca se reservará a los menores de 65 años por falta de datos suficientes sobre su eficacia más allá de esa edad.
La decisión va en línea con la adoptada por varios países de la Unión Europea (UE), pero no por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que la había aprobado para todos los mayores de 18 años.
En una conferencia de prensa, la directora del instituto noruego de Salud Pública, Camilla Stoltenberg, explicó que esta elección "no es porque la vacuna no funcione para las personas mayores, sino porque la documentación es muy limitada", reseñó la agencia de noticias AFP.
Noruega e Islandia no son miembros de la Unión Europea, pero se han asociado a ella para la validación y el suministro de inoculantes.
Por su parte, el Consejo de Salud de los Países Bajos indicó que "debido a que el sistema inmunológico comienza a funcionar con menor eficiencia con el aumento de la edad, el Consejo considera que la vacuna es adecuada para personas hasta la edad de 65 años".
Las autoridades sanitarias de Alemania, Francia y Suecia también fijaron en 65 años la edad límite a partir de la cual no se aconseja la vacuna del laboratorio sueco-británico.
No obstante, tanto en Noruega como en Dinamarca las personas menores de 65 años con otras patologías que presenten un alto riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19 recibirán la vacunas de los grupos Pfizer/BioNTech o Moderna.
En Noruega, país de 5,4 millones de habitantes, al menos 135.000 personas ya recibieron una primera dosis y más de 30.000 una segunda de la inyección de Pfizer/BioNTech o de Moderna hasta la fecha.
En Dinamarca, el país de la UE con la campaña de vacunación más avanzada después de Malta, el 1,68% de los 5,8 millones de habitantes está totalmente vacunado y 3,28 % recibió la primera dosis.