Desde la Eco Asamblea Parque Camet conformada por vecinos autoconvocados de tres barrios (las Dalias, Parque Camet y Alto Camet), a través de un comunicado de prensa, repudiaron “el avance del sector privado (privatización) sobre el sector público en el Parque Camet. Por medio de una entrevista realizada al presidente del Club privado Biguá, Sebastián Garró, nos enteramos que dentro del Parque Camet se instalarán tres nuevos clubes privados, el Club Unión, El Club Cañón y un nuevo Club de Polo donde antes estuvo el anterior”.
Asimismo, solicitaron “a los concejales de nuestro partido que realicen una intervención impidiendo que sectores privados se instalen sobre un lugar que es público y que ha sido donado por la familia Camet para fines recreativos y de esparcimiento. El estado debe obrar en pos de los intereses colectivos y no de particulares. El Parque Camet es el único lugar público amplio con que cuenta el sector norte de la nuestra ciudad, ahí radica su importancia para toda la comunidad. En este momento nos encontramos con la noticia de que se instalaran tres nuevos clubes y que se está pidiendo el cierre del Parque Camet. Esta gran avanzada del sector privada sobre el Parque Camet nos está dejando sin Parque. No queremos concesiones, ni clubes privados, ni ONG, queremos un Parque público que sea disfrutado por todos los marplatenses y que cuente con personal municipal como antes lo hubo que cuide el Parque durante todo el año”.
Sostuvieron que “el abandono que presenta el Parque Camet en la parte que aún es pública es de hace décadas, ahora con el argumento de ese mismo abandono que es producto de la falta de personal y cuidados del Parque, la parte pública está siendo entregada a clubes privados a los que no puede acceder toda la población por el pago obligatorio de cuotas. El polideportivo municipal y público hace cinco años que se encuentra abandonado y en ruinas, es decir hace cinco años que no se piensa en las necesidades de la comunidad, pero si en las privadas. No puede ser que sólo un sector de la población acceda y tenga el privilegio de hacer deportes. Queremos dejar en claro que la inseguridad y el abandono en el Parque Camet se está utilizando como recurso y como argumento perfecto para la entrega del Parque Camet a privados, o sea se hace el gran abandono primero y luego se lo entrega a sectores privados”.
Cuestionaron, además, “el accionar del Municipio por el cual se favorece al Club Biguá con la facilitación de medios para sus proyectos. Esta semana fue denunciado por un vecino el trabajo de camiones de OSSE dentro del predio del club, favoritismo que esperamos que no tengan que ver con las acciones sociales que el club realiza ya que entonces de producirse algún tipo de intercambio no podríamos nombrarlos como acciones sociales”.
Remarcaron que “los problemas de la tala en el Parque Camet nos sugieren que las autoridades de los clubes no cuentan con formación en materia ambiental, y lo vemos como un mal ejemplo para los niños que concurren a dichos clubes.
“Desde la Eco Asamblea hemos estado realizando acciones sociales ad honorem en el Parque Camet, como colocar carteles para que no se tire basura, se cuiden los árboles y las aves. Hemos colocado cestos de basura y hemos brindado charlas sobre educación ambiental en la escuela de verano que funcionó en el Club Hípico.
“Invitamos a todos los medios de comunicación a que realicen una recorrida junto a los vecinos sobre el parque Camet”, concluyeron.