Profesores auto-convocados de la Escuela de Educación Secundaria Nº 4, se sumaron a los pronunciamientos de los docentes de la EES Nº 41, Nº 18, Nº67 y EEST Nº2 del distrito de General Pueyrredon, rechazando el inicio de clases presenciales.
A través de un comunicado, los docentes de la EES Nº4 expresaron su desacuerdo acerca del inicio a las clases presenciales, debido a que dicho establecimiento no cumple en su totalidad con los protocolos acordados en el Plan Jurisdiccionalde la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales.
Precisaron que en el caso particular de la EES Nº4:
● No recibieron aún insumos de seguridad para personal docente de la escuela y alumnos (barbijos, máscaras de acetato).
● No se realizó limpieza y mantenimiento de tanques de agua así como tampoco tareas de desratización y desinsectación.
● No se realizó la inspección de infraestructura, por ende, no se socializó el resultado entre la comunidad educativa.
● Gran parte de las aulas de la institución no cuentan con ventilación adecuada, pues carecen de ventanas hacia el exterior.
● Algunas aulas poseen calefacción por aire (que no está permitida según el plan jurisdiccional) y otras no poseen artefactos en condiciones.
Plantearon, además, que “el Plan Jurisdiccional hace recaer en las autoridades escolares la toma de decisiones que implican la responsabilidad del cuidado y garantía de la salud del personal de las escuelas y de los estudiantes. ¿Están estas autoridades escolares en condiciones de asumir la gestión de esta compleja tarea, haciéndose cargo y respondiendo ante la ley, por los riesgos de enfermedad de alguno de los actores de la comunidad educativa? ¿El estado va a responder por la salud de docentes, estudiantes, auxiliares y sus familias? ¿Se va a hacer cargo por los contagios y muertes que puedan producirse?”