“Queremos co-conducir, no queremos ir en el asiento de atrás, sino ser partícipes de las decisiones y acordar un programa de gobierno”, sostuvo el senador nacional Martín Lousteau, de cara a la elección interna de la UCR bonaerense que se disputará el 21 de marzo, durante su paso por Mar del Plata.
Lousteau, que recorre la provincia de Buenos Aires junto al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien encabeza la lista 14 ( Protagonismo Radical) como candidato a presidir el radicalismo provincial, recalcó que “la única manera de co-conducir y acordar un programa de gobierno es que uno sea tan imprescindible y tan fuerte, que a uno no lo pueda negar el otro en una coalición, o sí no conducir uno el proceso, y eso se hace teniendo más candidatos, no obturándolos, ni impidiéndoles las PASO”.
Subrayó, además, “no quiero el partido que se niega a tener PASO porque le tiene miedo a la gente, lo quiere arreglar “en otro lugar”; no quiero eso porque las PASO permite que venga sangre nueva”.
Asimismo, resaltó que “es una elección de época, estoy convencido que sí la elección que viene muestra las mismas cosas que no funcionaron y la gente no quiso, no vamos a encender ninguna esperanza, ni ninguna luz que nos dé un faro cuando la oscuridad éste”.
“Está difícil la Argentina - prosiguió - , hay que encender esa luz. Pero esa luz se va a encender sí hay algo que muestre una esperanza de que algo a futuro puede ser distinto. Y lo que vamos a ver de un lado, es que el kirchenrismo se va a volver más kirchnerista, más camporista, más cristinista. Y del otro lado, lo que no puede pasar es que volvamos a hacer lo mismo que no funcionó, y eso tiene que ver con que haya caras nuevas, con que los arreglos institucionales y las reglas, sean distintas y, fundamentalmente, con que el radicalismo sea distinto”.
Señaló que “el PRO va a cambiar sus caras y algunas pueden ser mejores, estoy convencido de que Horacio (Rodríguez Larreta) es mejor jefe de gobierno que Macri, y que se puede trabajar colectivamente con él de otra manera. También estoy convencido de que el PRO no va a cambiar y ni que hablar de la otra socia de esta coalición. ¿Qué va a cambiar a esta altura la Coalición Cívica? Nada”.
Pontificó que “de la única manera que la coalición sea distinta, pueda ser más amplia, pueda convocar, es que el radicalismo sea distinto y vuelva a ser lo que fue, el radicalismo de estos últimos años no puede enamorar a nadie para venga acá porque no se quiere abrir ni adentro ni hacia afuera, porque no quiere disputar y no quiere competir en serio, porque solo quiere preservase”.
Losteau finalizó, agregando que “sí eso es otra vez la coalición, nadie va a venir, no vamos a enamorar a nadie y tampoco vamos a conquistar el 10% que falta. Es por eso, que esta elección interna es tan importante, es mucho más que una interna. Este partido es grande cuando le habla a los de afuera. Cuando solamente usa el afuera para preservar el adentro, se achica, se hace pequeño, insignificante, se hace no disruptivo y se transforma en un lamento. Quiero un partido al cual la gente le exija cada vez más y que nunca le baste lo que hacemos, porque crea que podemos hacer más, más y más”.
(Foto: gentileza-Aníbal Ramos)