Los docentes de la Escuela de Educación Secundaria Nº41 del Distrito General Pueyrredón, a través de un comunicado, manifestaron su “desacuerdo acerca del inicio a las clases presenciales, debido a que nuestra escuela no cumple en su totalidad con los protocolos acordados en el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales”.
Puntualizaron que teniendo en cuenta el Plan jurisdiccional y en el caso particular de la EES Nº41:
- No cuenta con dos baños habilitados para uso de personal docente y no docente. El único baño con el que cuenta el personal docente y no docente de la institución es un baño habilitado para discapacitados.
- Los baños de alumnos y alumnas no se encuentran en correctas condiciones de funcionamiento: mingitorios e inodoros sin agua, botones de descarga rotos.
- No cuenta con personal auxiliar suficiente para garantizar las tareas de higiene.
- No recibimos aún insumos de seguridad para personal de la escuela y alumnos (barbijos, máscaras de acetato).
- No recibimos revisión de las condiciones de conservación de los tanques de agua, así como tampoco análisis bactereológico del agua.
- No se realizó la inspección de infraestructura, por ende, no se socializó el resultado.
- No se puede cumplir en las aulas con el distanciamiento solicitado de 1,5 metros entre estudiantes y 2 metros con el docente cuando la mayoría de estas se inundan en días de lluvia y los techos gotean por falta de reparación.
Asimismo, se sumaron “a los reclamos de los compañeros de las EES Nº 18, EEST Nº2 y EES Nº67 del mismo distrito”, recalcando que “el Plan Jurisdiccional es una abstracción porque los protocolos son imposibles de concretar por la cantidad de alumnos a cargo y porque no da cuenta de la situación de infraestructura de las escuelas públicas de la ciudad. Las gestiones del gobierno nacional, provincial y municipal, no han revertido esta situación: no hubo en el último año inversión en obras para garantizar materialmente el regreso parcial y gradual a las aulas”.
Resaltaron, además, que “el problema de la infraestructura de las escuelas que data de décadas (hacinamiento de aulas, falta de agua, baños inhabilitados, deficiencias en la calefacción, y muchas otras situaciones que padecen escuelas del distrito,) se ve agravado en este contexto pandemia, y en el que la presencialidad requiere un distanciamiento mínimo y obligatorio, entre los alumnos y los docentes; un espacio disponible real en las aulas, así como insumos y mínimas condiciones de salubridad para evitar el contagio”. También, plantearon que “los docentes no hemos sido vacunados contra el COVID 19. Los auxiliares tampoco. Exigimos la vacuna como condición de regreso a la escuela. Vacunas para todos los docentes antes del inicio de clases presenciales. Todos los docentes deben haber recibido las dos dosis y haber respetado el tiempo de espera necesario para adquirir la inmunidad que otorga la vacuna antes del inicio de clases presenciales. Mientras tanto, dispensas laborales de oficio para todos los auxiliares y docentes”.