El interrogante sigue en pie, más allá de las explicaciones expuestas, este jueves, en la comisión de Transporte, por el Subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, quien concurrió acompañado por el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge el "Guasa" González.
La jornada giró alrededor del informe elevado por González sobre la inversión en infraestructura prevista en la licitación nacional e internacional, exigido por la oposición. En el mismo se indica que las tres estaciones de trasbordo y los 24 intercambiadores que incluye el pliego tendrán un costo total de $ 4.353 millones.
El costo de cada estación, de 8.500 metros cuadrados, fue calculado con valores de diciembre del año pasado a $ 1.107 millones. Cada uno de los intercambiadores demandará una inversión aproximada de $43 millones.
Desde el Frente de Todos, el concejal Vito Amalfitano fustigó que dicho informe haya sido elevado ante la inasistencia de la oposición casi 60 días después de presentado el pliego, y cuestionó que “no brinda precisión sobre la ubicación de las estaciones”, advirtiendo que “se desconoce si está contemplado el valor de la tierra a utilizar. ¿Quién va a explotar los locales comerciales que se incluyan en estas estaciones y quién se va a quedar con las ganancias de publicidad?”
Asimismo, consideró el pliego del transporte público de pasajero debería desdoblarse debido a que las obras de infraestructura que incorpora representan “en la terminología de Cambiemos una unidad de negocio distinta”.
Amalfitano cuestionó, además, que “ahora sabemos cuánto cuestan las obras, pero no cómo se incluyen en la fórmula de aumento del boleto, y cómo va a ser el criterio de actualización de los valores teniendo en cuenta que se calcularon con costos de diciembre de 2020″
“También nos preguntamos hasta cuándo van a seguir pagando los usuarios la construcción de las estaciones e intercambiadores, y cuánto va a costar esa tarifa.Los costos de la infraestructura son números fuertes hoy y, además, hay que hablar de una actualización porque son números a diciembre, y la actualización va a ser mucho más impactante”, planteó el edil del Frente de Todos.
Por su parte, Dante Galván intentando amainar los cuestionamientos, aseguró que “la infraestructura, así como el servicio tiene unos costos totales, de los cuales hay unos ingresos que tienen que ver con subsidios y publicidad, así como con la explotación de los locales comerciales. Por lo tanto, ahí tenemos una serie de ingresos y una vez que a esos costos totales se le reducen por los ingresos los costos a asumir, ahí está la diferencia que se financia con la tarifa
Asimismo, el funcionario sostuvo que “respecto a la importancia de la infraestructura, para nosotros la tiene y es fundamental en el sentido de cumplir con esos plazos adecuados y, por otro lado, entender que el sistema es único y necesita en determinado momento llevar adelante esa infraestructura y, por lo tanto, para nosotros es fundamental que este en el marco del mismo pliego porque le estamos exigiendo a los concesionarios que desarrollen la infraestructura en el momento en que el SITU lo necesita”.