Lo aseveró en diálogo con Punto de Partida en FM 101.9 el edil del Frente de Todos, Vito Amalfitano, tras la nueva reunión de la Comisión de Transporte, donde el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge “el Guasa” González, intentó explicar el plan de inversión en infraestructura prevista en la licitación nacional e internacional del servicio de transporte público.
“Después de la exposición González, volvieron a quedarnos más dudas que certezas porque, por ejemplo, pregunte puntualmente donde va a estar el primer intercambiador, que es el único presupuestado para el 2021 por 40 millones de pesos, y nos contestaron que no sabían, que no está especificado ni definido donde estará,” refirió Amalfitano.
Acto seguido, precisó que “solo está previsto un intercambiador en el primer año y, a lo largo de 12 años, se prevén 24 intercambiadores y las estaciones terminales, y aun no saben cuáles serán las tierras y dónde estarán emplazadas concretamente esas estaciones e intercambiadores”
Agregó que el titular de Obras y Planeamiento Urbano también “admitió directamente, en la reunión, que faltaba un proyecto de diseño de infraestructura en el marco del pliego del transporte, que esto sería para una próxima instancia y que esto simplemente eran lineamientos generales”
Sostuvo que “se quiere justificar lo de los 25 o 27 años, a partir de la inversión de infraestructura y esa inversión la va a pagar, una vez más, el usuario, que padece el transporte con un aumento del boleto, y que al parecer se nos quiere imponer un transporte similar”
“Sí eso va a ocurrir - prosiguió -, lo que estamos pidiendo, concretamente, es que se hable de dos pliegos diferentes, que para nosotros son entendidos como dos unidades de servicio, y para Cambiemos, seguramente, serán entendidos como dos unidades de negocios. Una es el transporte público de pasajeros, y la otra son las obras de infraestructuras. Por lo cual, se podrían hacer dos pliegos separados. O sea que las obras de infraestructuras sean financiadas por los dividendos que reciban los concesionarios por la explotación de los locales comerciales y gastronómicos, de todo lo que se pueda hacer en los 2600 metros o más que estén previstos en las estaciones terminales al respecto. Y que, por otro lado, vaya el pliego del transporte público, y no se recargue en el aumento del boleto las obras de infraestructura que, además, las vamos a recibir mucho más adelante en un pliego que es demasiado extenso”.
Por otra parte, Amalfitano resaltó que “la comunidad se expresó en la Audiencia Pública, diciendo directamente que quieren otro transporte, otro pliego no el que esta expresado en esto, que fue presentado y que es más de lo mismo y peor, porque algunas frecuencias bajan y algunos recorridos son peores o no se mejoran”.
En tal sentido, ejemplificó que “este sistema está previsto para 2.200 kilómetros, pero las novedades del pliego están en ese 2,67 % de ese kilometraje que es el que recorre la línea Alunar, Juan B Justo, 180, Constitución y la costa, el resto, la periferia o lo que rodea ese casco urbano, va a padecer lo mismo que padece hoy el usuario”
Y concluyó, sentenciando que “en consonancia, con lo que pidió la comunidad en la audiencia pública, nosotros queremos otro pliego y vamos a ver cómo sigue la historia”.