La Secretaria de Salud asistió junto al titular de las finanzas municipales German Blanco, este viernes, a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, a fin de informar sobre las erogaciones vinculadas a la emergencia sanitaria.
Bernabei afirmó que “no sé si vamos a seguir en pandemia hasta fin de año, pero todo marca que seguiremos hasta mitad de año, porque en términos matemáticos 2 más 2 son 4, pero en términos sanitarios pueden ser 5 o 3. La pandemia es dinámica y por eso tomamos comparativamente lo que fue el consumo y los gastos que teníamos en el último semestre del 2020 para proyectar el primer semestre del 2021”
“Sí la proyección está bien - prosiguió- , deberíamos pensar que más o menos para abril empezaríamos a trabajar ya en un incremento en la tasa de contagios, porque empezamos a entrar en la época de otoño e invierno que es la época en la que suponemos que va a aumentar la tasa de contagios”. Agregando que “sí tenemos la suerte de poder acelerar el proceso de vacunación, el impacto va a ser menor, pero si no esos primeros meses los vamos a tener complicados”.
Asimismo, refirió que “el “veranito” nos ha permitido bajar la cantidad de contagios en la ciudad. Por lo cual, la proyección para las compras que hicimos durante el primer semestre está muy marcada por lo que vivimos en el último semestre en donde tuvimos el pico de la pandemia. Desde la semana epidemiológica 37 hasta la 40 o 41, o sea entre el 12 o 13 de septiembre hasta fines de octubre más o menos, fue el pico de la pandemia. Por lo tanto, tomamos ese primer semestre como vara para trabajar este año. A cómo tuvimos enero y febrero y cómo se proyectaría marzo, estaríamos un poco excedidos en las cantidades que hemos pedido”.
Finalmente, la titular del cartera de Salud municipal insistió en que “hay que proyectar por lo menos los próximos seis meses en pandemia”.