Fue este lunes como consecuencia de las investigaciones sobre el Barçagate. Además, la policía catalana ha entrado la mañana de este lunes en las oficinas del club para efectuar un registro, según adelantó la Cadena Ser y luego confirmó el diario El País. La detención de Bartomeu ha sido en su domicilio de la ciudad de Barcelona.
En febrero de 2020, la radio Cadena Ser había informado que la institución llegó a un acuerdo con la compañía I3 Ventures, la cual se encargó de crear “decenas de cuentas que se dedican a proteger la imagen de Bartomeu y la junta”, además de atacar a personas de distintos ámbitos del “ecosistema azulgrana”.
Al mismo tiempo, SER aseguró que esos mismos perfiles cargaban contra jugadores como Messi, Piqué o antiguos futbolistas como Xavi o Puyol.
Dicho suceso fue uno de los puntos clave en el quiebre de la relación entre Messi y la dirigencia comandada por Josep Maria Bartomeu.
A ello se le sumó las críticas públicas de Eric Abidal (entonces secretario deportivo), los roces por la comunicación de los recortes en los salarios de los jugadores durante la pandemia de coronavirus y la errática política de refuerzos.