En diálogo con Punto de Partida en FM 101.9, Dario Zunda, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de la Zona Atlántica, denunció el agravamiento del conflicto por las deudas salariales que la empresa Postres Balcarce mantiene con los empleados del gremio, desde el año pasado hasta la fecha.
“La empresa está en una ofensiva contra los trabajadores y la propia organización sindical que nos va a llevar seguramente a conflictos mucho más graves”, sostuvo Zunda.
Acto seguido refirió que “están sucediendo cosas que son llamativas en términos de una con una empresa que dice cumplir con sus trabajadores, lo cual es mentira. Están cerrando locales como el de la Diagonal Pueyrredón, también cerró el local de la Vieja Terminal, hay acuerdos con el ministerio de Trabajo que no cumplen, se comprometen a cancelar las deudas salariales, que siguen creciendo, están desconociendo deudas y negando dineros que deben de paritarias del año pasado”. Agregando: “En definitiva, hay una gran incertidumbre, es una situación muy difícil por lo menos para con los empleados de comercio porque todos los días hay una controversia distinta con el dinero de los trabajadores”.
Precisó que ¡la deuda con alrededor de 30 trabajadores, que están todo el año, supera los 120 mil pesos por trabajador, que son todas las deudas salariales de paritarias firmadas desde el 2020 hasta la fecha”.
Asimismo, comentó que “la patronal ha planteado un acuerdo en el ministerio de Trabajo bonaerense, donde lo que dijeron es que iban a pagar dos veces por semana, una vez por semana en cuotas el sueldo mensual y otro día de la semana iban a depositar dinero de la grandiosa deuda, que tienen con cada trabajador. Y eso no lo ha cumplido, mandan abogados a los ministerios a firmar cosas que después no cumplen”.
Zunda advirtió que “no descartamos intervenir, en algún momento como sindicato de comercio, en la fábrica porque no estamos teniendo respuestas”
Y concluyó refiriendo que “mantenemos conversaciones con otros gremios que están también en la fábrica, pero, aparentemente, la situación de ellos es distinta, a su gente no les deben nada. Por lo tanto, hay un ataque feroz contra los empleados de comercio en no reconocerles sus deudas y en no cumplir lo que han firmado”.