Los presidentes de bancada y las autoridades del Concejo Deliberante acordaron, este jueves, que el edil oficialista Nicolás Lauria se haga cargo de la presidencia de la comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad, en tanto que la edil del Frente de Todos, Sol de la Torre conducirá la comisión de Políticas de Género.
Ambas comisiones internas fueron creadas recientemente a raíz de las reformas del Reglamento Interno del Cuerpo, que contemplan también el equilibrio de género en la integración de las mismas, la incorporación del derecho de las y los concejales a la Licencia por Nacimiento y por Adopción y del lenguaje inclusivo en la redacción de las normativas.
Se eliminó la Comisión de Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios, la cual queda bajo la órbita de Medio Ambiente; a la comisión de Derechos Humanos se le anexa el área de Discapacidad; y se modifica la denominación de las actuales comisiones Transporte y Tránsito, que ahora será de Movilidad Urbana, Calidad de Vida pasa a denominarse Salud Comunitaria y Desarrollo Humano; y Desarrollo Productivo e Intereses Marítimos será de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo.
La integración de las comisiones deberá garantizar al menos 4 mujeres en las compuestas por 9 integrantes y 3 en las de 7 integrantes, teniendo como base la continuidad del criterio de que la composición política refleje la correlación de fuerzas entre los bloques políticos.
Asimismo se instituye incorporación del lenguaje no sexista en la redacción de la normativa. O sea que a partir de ahora se utilizará “los concejales y las concejales” y “concejalías” eliminando de la redacción aquellos tramos donde se nombre al colectivo de concejales mediante un concepto de género masculino.