Taxistas y remiseros de Mar del Plata se reunieron con el nuevo jefe de la Policía Departamental, José Segovia, para expresar su preocupación por los hechos de inseguridad.
“Hay zonas donde no vemos circular móviles, donde están desprotegidos no solo los taxistas sino también los vecinos”, afirmó Donato Cirone, del Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax), tras salir del encuentro.
“Notamos que hace más de dos meses se incrementaron los robos a los taxistas, en cantidad y en nivel de agresividad. Los hechos son cada vez más violentos. Han ocurrido hechos donde han golpeado al taxista. No vamos a esperar que haya otro compañero asesinado para ver qué es lo que se va hacer al respecto”, dijo.
“Le trasmitimos eso al nuevo jefe de la Departamental. Sabemos que conoce la problemática y solicitamos que se empiece a trabajar rápidamente”, agregó.
Cirone mencionó que si bien "no va haber respuestas mágicas", hay optimismo en el sector. “Se va a trabajar sobre nuestro pedido”, sostuvo.
Y añadió: “Creíamos convenientes que estén todos los sectores del transporte. También participaron remiseros. Estuvieron representantes de Paso Cars, Remicoop, Sutaxi, Servitaxi y Taxicoop. Planteamos las inquietudes, que en definitiva eran todos similares”, explicó.
Una de las preocupaciones es la falta de móviles e insumos para la Policía. “Si la policía no cuenta con las herramientas necesarias, no puede trabajar. Si un móvil se rompe y no se arregla, cada vez tenemos menos recursos. Por eso hay que optimizarlos de la mejor manera y exigirle a la Provincia o a la Nación que en la ciudad haya más móviles por dependencia. Hay jurisdicciones grandes, con grandes distancias y tienen un solo móvil”, advirtió.
“Los hechos ocurren en todos los barrios y los delincuentes también van cambiando la modalidad. Muchas veces los taxistas son asaltados cuando llegan a destino, donde los están esperando. Entonces, ¿de qué sirven la interceptación, los corredores seguros y la identificación del pasajero si el ilícito lo cometen cuando llegan a destino?”, se planteó.
“La Justicia también debería acompañar la acción de la Policía, con condenas ejemplificadoras. Pero también que se busque la reinserción en la sociedad, para que no vuelvan a delinquir cuando salen en libertad”, concluyó Cirone.