Ante la falta de respuestas de las autoridades municipales y provinciales, un grupo de familias autoconvocadas por el boleto educativo llevan adelante, este lunes, una protesta y corte en la Ruta 88 a la altura del Parque Industrial.
El conflicto que afecta a estudiantes de los barrios más alejados del centro de la ciudad, se inició en 2019 cuando fue dada de baja la empresa El Rápido del Sud de los servicios que brindaba entre Mar del Plata y localidades vecinas, y al tomar esos recorridos la firma 12 de Octubre-Costa Azul, del empresario Juan Inza, se negó a otorgar los pases gratuitos con los que contaban hasta entonces.
A través de un comunicado, las familias autoconvocadas por el boleto educativo informaron que “nos encontramos movilizados por el boleto educativo que el grupo INZA-Costa Azul no garantiza, mientras Kicillof y Montenegro no hacen absolutamente nada”.
“La necesidad del boleto educativo es urgente ya que como mínimo para viajar por día y por estudiante se necesita $ 520. Esta situación es dramática ya que el cuadro de miseria, falta de trabajo y de inflación golpean cotidianamente los bolsillos de los que trabajamos, hacemos changas o directamente no cuentan con ningún ingreso”, plantearon.
Añadiendo que “así no se puede garantizar la educación pública de ningún estudiante. Esto afecta a más de 500 estudiantes que deberían viajar todos los días en esta línea que va por la ruta 11, la 2, o la 88 para ir a Otamendi o Miramar”.
“El viernes 19 de febrero bloqueamos el ingreso de los micros en la terminal frente a la falta de respuestas del Estado, quien debería garantizar que se cumpla con la ley de boleto educativo para las líneas interdistritales. Y es por esta falta de respuesta que hemos decidido en asamblea de madres y padres que hoy, cuando comienzan las clases secundarias, cortar la ruta 88”, concluyeron.