El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que hay un aumento de casos importante de nuevas cepas en Brasil y que por tal motivo, desde el gobierno nacional analizan implementar nuevas medidas para evitar contagios de coronavirus, tales como restringir la salida de turistas hacia zonas de fuerte circulación de las variantes más peligrosas y establecer cuarentena para unos 7 mil viajantes que deben regresar a la Argentina desde esos destinos.
“Hay un crecimiento de casos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vincula con la aparición de nuevas cepas y que en la región tiene como principal centro a Brasil; la variante Manaos que se extiende en todo el territorio", precisó el funcionario en conferencia de prensa junto al al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
Gollán sostuvo que "hasta el momento, no hay circulación comunitaria de ninguna de esas variantes en Argentina, pero hay preocupación porque en Chile, Paraguay y Uruguay los casos están aumentando. Existe preocupación por tres variantes: la sudafricana -que no circula comunitariamente en la región-, la inglesa -sobre la que hubo 5 detecciones en nuestro país-, y la manaos -esa está muy extendida en Sudamérica; Brasil y países aledaños, pero en Argentina se contuvieron los casos", precisó.
Por esta razón, desde las autoridades provinciales proponen nuevas restricciones a los viajes al exterior: “Estamos proponiendo mayores restricciones a los viajes a países limítrofes. Hay 7 mil turistas que tienen que regresar al país desde estos lugares" y añadió que "por lo tanto, en el decreto que hay que cambiar el día 12 (de marzo) respecto de las medidas que se toman para afrontar la pandemia, se tomará la decisión de restringir fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las zonas de circulación del virus".
En esta misma línea, adelantó que "quienes regresen, tendrán un sistema de cuarentena", aunque aún no se estableció qué modalidad será.
"Cada provincia podrá usar metodologías mixtas, pero la idea es que haya control muy fuerte de estas personas: que cumplan diez días de cuarentena y tengan un alta con PCR o 14 días de cuarentena para evitar que se disperse el virus en el país", agregó.
Al ser consultado sobre la situación actual en la provincia de Buenos Aires, sentenció: “Se detuvo la caída de los casos y estamos en una situación de empate”.
También indicó que mientras en el interior mejoró la situación en cuanto a los casos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la coyuntura “es estable”.