En el marco del conflicto suscitado por el despido de una trabajadora de la empresa de call center Aegis, que tiene sus instalaciones en Juan B. Justo e Italia, y presta servicios tercerizados a Telefónica Argentina y Movistar, el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, Darío Zunda advirtió que “dada la agresividad con la que se maneja esta empresa, iremos avanzando en las medidas de fuerza”
Consultado por Cazador de Noticias sobre la medida de fuerza que están llevando adelante, desde el lunes, los trabajadores consistente en un quite de colaboración de 12 a 13 y de 15 a 16 acompañados de una asamblea virtual, el dirigente mercantil señaló que “esta empresa es un call center nacional, con desarrollo en Buenos Aires, Córdoba y otras provincias, y hace un tiempo prolongado que venimos denunciando cuestiones que tienen que ver con el convenio colectivo por incumplimiento, pero la situación se ha agravado, en el último tiempo, porque han incentivado las políticas de persecución hacia los trabajadores, con la amenaza latente de seguir inventando causas armadas para generar despidos, más allá de los incumplimientos que estamos denunciando”
Asimismo, refirió que “esta empresa presta servicio tercerizado a Telefónica de Argentina y Movistar, con lo cual ejerce una permanente presión sobre los propios trabajadores para resolver los problemas de los usuarios que las propia telefónicas no resuelven”.
“En consecuencia - prosiguió-, una persona que llama para hacer un reclamo por una boleta mal facturada o por el mal funcionamiento del servicio de internet, está a la escucha de uno de nuestros compañeros y, obviamente, se enoja con quien atiende que es un trabajador, cuando las responsabilidades son de las propias empresas, sus directivos y gerentes, quienes se mantienen encerrados en sus oficinas, desde donde presionan a los trabajadores, y amenazándolos con despidos y demás”.
En tal sentido, puntualizó que “hay muchas carpetas psiquiátricas producto de la inestabilidad emocional que implica no solo de soportar al cliente cuando atiende en el call center, sino de soportar a los propios mandos, gerentes y supervisores que tienen esa actitud hostil”.
Comentó, además, que “Agies ha sido muy activa en contra de nuestro sindicato en varios lugares también, no cumple con los acuerdos paritarios, hay una tendencia de esta empresa para que el sindicato de comercio salga como encuadre, e incluso habían capacitado a los propios trabajadores para pasar a un sindicato, que a todas vistas tenía un convenio colectivo por debajo del nuestro y que era altamente beneficioso para la empresa, de esto hace ya un año largo.”
“Vamos a avanzar en la denuncia pública de todo esto, y estamos pidiendo la reincorporación de una trabajadora despedida hace unos días, como así también que se devuelva a las y los empleados dinero que tuvieron que poner para la compra o reparación de equipos en el marco del trabajo remoto que llevan adelante por la pandemia”, concluyó Zunda.