Alrededor de 650 mil afiliados a la UCR en la provincia de Buenos Aires están habilitados para votar en las elecciones internas de ese partido, aunque se espera que concurran a las urnas sólo un 20 por ciento, tras una larga campaña entre virtual y presencial, y con dos listas que polarizaron la atención.
Se enfrentarán este domingo las listas Adelante Buenos Aires', que postula al jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura platense, el marplatense Maximiliano Abad, y 'Protagonismo Radical', que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Se trata de las elecciones internas que debían realizarse en octubre del año pasado, pero debieron suspenderse por la pandemia de coronavirus.
El Gobierno nacional exceptuó hoy del cumplimiento del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) a los involucrados en la celebración de las elecciones radicales y fijó un protocolo para la realización de los comicios que se celebrarán en el marco de la pandemia.
Así se dispuso a través de la Decisión Administrativa 242/2021, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, publicada hoy en el Boletín Oficial, que incluye un protocolo sobre cómo debe realizarse el comicio interno.
Posse cuenta con el aval del senador Martín Lousteau -que participa en casi todas sus presentaciones- y su agrupación Evolución (nacida en Capital, pero con aspiraciones a liderar el partido nacional) y de dirigentes históricos como Enrique 'Coti' Nosiglia, Federico Storani y Juan Manuel Casella.
Del otro lado, Abad recibió el apoyo del oficialismo partidario, entre ellos los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), el dirigente Ernesto Sanz, los jefes de los bloques nacionales de JxC, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senadores), la vicepresidenta del Comité Nacional, Alejandra Lordén y el actual titular del partido en el distrito, Daniel Salvador.
Asimismo, también habrá elecciones internas en la UCR porteña donde unos 112.200 afiliados elegirán hoy sus representantes en las 15 comunas de la ciudad de Buenos Aires, una disputa que enfrenta a tres sectores: dos de ellos encolumnados detrás del senador Martín Lousteau, y un tercero enfrentado al economista, que pidió a la Justicia -sin éxito- aplazar la interna.