El presidente de la comisión de Movilidad Urbana, Agustín Neme, convocó a una nueva reunión para este lunes, en cuyo orden del día, se destaca el tratamiento del pliego para la licitación del servicio del transporte público de pasajeros en Mar del Plata y Batán.
En el último encuentro, pese a haber anticipado la intención de votar el expediente, el sugestivo faltazo del edil oficialista Guillermo Volponi y la indefinición de Acción Marplatense, indujeron a Neme a postergar la definición y seguir que el expediente continuará siendo debatido.
A través de su cuenta personal de twitter, el curul pultista Horacio Taccone fustigó que “6 veces pedimos conocer cuánto implicaban las obras en el precio del boleto. En 11 oportunidades exigimos que nos digan cuánto le costará el boleto a la gente con el nuevo pliego. Ninguna vez respondieron ni documentaron”.
Asimismo, descerrajó que “dice el gobierno local que hace 78 días que elevó el pliego para licitar el transporte, 19 días hace que el propio gobierno introdujo más de 50 modificaciones, como si hubieran improvisado mucho o fueran opositores de sí mismos”.
Zanjar las diferencias con Acción Marplatense, cuyos votos serían fundamentales para asegurarse la mayoría absoluta, que requerirá en el plenario del Cuerpo, es un imperativo para el interbloque del intendente Montenegro.
En tanto que desde el Frente de Todos insistieron con la reducción del plazo del contrato de concesión de hasta 27 años, la división del pliego en dos para separar las obras de infraestructura del servicio de transporte y con ello abaratar el costo del boleto y la inclusión de una línea municipal testigo. Además, objetaron la eventual participación de empresas judicializadas, en obvia alusión a la situación del empresario Juan María Inza Decaux, imputado en la causa “chóferes fantasmas”, como coautor del delito de «defraudación a la administración pública», causa que ha sido elevada a juicio oral, por disposición del Juzgado Federal de Mar del Plata Nº3.
Las expectativas en tal sentido han sido descartadas por el Ejecutivo, y respecto a las respuestas de los funcionarios sobre la eventual participación de quien monopoliza prácticamente todas las empresas de colectivos de la ciudad, no fueron halagüeñas pues incentivaron sospechas.
"Ya veremos sí se presentan oferentes con causas abiertas por defraudación al Estado y no es cosa juzgada", ¿cuál sería el criterio, por lo menos desde el punto de vista legal, ¿cuál es tu mirada?”, deslizó el Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.
Y en la misma línea, el titular del área de Legal y Técnica, Mauro Martinelli, sostuvo que “básicamente hay que esperar a lo que dice la comisión de evaluación, y sí nos corren vistas con todas las constancias, ahí opinar”.