Ante el inminente llamado a licitación para la modernización, ampliación y mantenimiento del sistema de vías navegables a nivel nacional, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), elevó una nota al gobernador Axel Kicillof, en la que se manifiestan a favor del dragado del canal de Magdalena, que había propuesto el mandatario y remarcaron que esa obra permitiría la reactivación de los puertos bonaerenses y la creación de miles de puestos de trabajo.
"Nuestra provincia de Buenos Aires, reúne el 40% de la infraestructura portuaria del país. Sin embargo, esa infraestructura prácticamente no participa en el transporte de carga del mercado interno, y lo hace en mínima proporción en relación al comercio internacional si lo comparamos con el movimiento de carga del polo industrial oleaginoso del Gran Rosario, que hoy se exporta por vía fluvial", explicaron dese la entidad que preside Norberto Beliera.
En ese sentido los profesionales consideraron que existe una "necesidad estratégica de incluir en la nueva Licitación el dragado del Canal Magdalena, lo cual tendría un impacto en la conectividad de los puertos fluviales y marítimos, habilitando la integración logística de la navegación comercial en nuestro país. Es una infraestructura estratégica, que modifica cualitativamente la proyección nacional e internacional de nuestros puertos".
Los ingenieros recordaron que los costos del transporte en la Argentina, como en todos los países del mundo, tienen un impacto directo en el valor de los productos, y advirtieron que "a pesar de la gran extensión territorial de la República Argentina, alrededor del 95% de la carga se transporta en camión, en tanto que en ferrocarril el 4 %, y menos del 1 % en barco".
"Nuestro país, tiene un litoral marítimo de costa atlántica de aproximadamente 5000 Km, que junto a la navegación fluvial del Rio Paraná, el Rio de la Plata (1200 km), Rio Uruguay, etc. conectan el territorio de norte a sur, por lo cual, al incorporar de lleno la modalidad de transporte marítimo, y fluvial, permitiría un enorme potencial de desarrollo, y una significativa reducción de los costos asociados al transporte", puntualizaron desde el CIPBA en la carta que le enviaron al gobernador.
En la misiva se explica además que la apertura de una nueva vía de navegación a través del canal de Magdalena, permitiría desplegar toda la potencialidad de gestión de contenedores que hoy está subutilizada en el Puerto de La Plata y consolidar al de Mar del Plata como un puerto multipropósito, abasteciendo a diversos ejes de desarrollo por el incentivo a la apertura de la producción local a través del consumo interno, y en un plazo de 10 años podría generar más de 25.000 puestos de trabajo.