Este lunes, el debut de la comisión de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad derivó en una interpelación por parte del edil del Frente de Todos, Vito Amalfitano, al titular de la cartera, Horacio García, que había concurrido a exponer los lineamientos generales del Plan del Ejecutivo para combatir la delincuencia, cuando interrogó al funcionario sobre su posible vinculación en un caso de espionaje ilegal mientras se desempeñaba en la Dirección Nacional de Migraciones.
Entre las protestas de la concejala radical Vilma Baragiola por la pregunta de Amalfitano, García afirmó no tener conocimiento de la causa ni de las imputaciones, “durante la gestión se hizo todo lo correcto. Fue todo en el marco legal, sin ninguna actividad ilícita. No me gusta hablar en primera persona, pero desde el punto de vista personal soy un hombre digno ”.
Por su parte, el presidente de la comisión Nicolás Lauria haciendo causa común con Baragiola, adujo que “lo que tenemos que plantear en acá es el tema de la seguridad de los marplatenses y batánenses, lo que haya sucedido en otros ámbitos o en otras jurisdicciones, sí hay algo de lo que usted está planteando lo decidirá la Justicia”.
Amalfitano insistió planteando que “no estoy juzgando, estoy preguntando y no tengo que debatir con alguien (aludiendo a Baragiola) que no tiene el uso de la palabra. Nos preocupan las personas que llevan adelante el Plan de Seguridad. Hay una causa de ciberdelincuentes internacional y un funcionario está involucrado en la misma”. Y a renglón seguido, disparó: “Nos preguntamos y le preguntamos a Horacio García si debe permanecer en el cargo (de Subsecretario de Planificación y Control) un funcionario como (Martín) Ferlauto, con tamaña denuncia sobre sus espaldas”.
En tanto, García volvió a asegurar que “ningún funcionario que forma parte del equipo de la secretaría de Seguridad realizó alguna actividad divorciada con la ley”.