En el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y de Salud Pública, a la cual asistieron el titular de las finanzas municipales, Germán Blanco, y la secretaría de Salud, Viviana Bernabei, a rendir cuentas sobre lo actuado durante la emergencia económica, la edil del Frente de Todos, Marina Santoro sostuvo que “en líneas generales la compra de insumos y la contratación de servicios de limpieza no da cuenta de lo afirmado por Viviana (Bernabei) respecto a la necesidad de empezar a instalar centros de Covid o realizar testeos en los barrios, todos esos materiales no dan cuenta que haya existido durante los tres meses que pasaron una planificación sanitaria”.
Acto seguido, la concejala Santoro, que preside la comisión de Salud, interpelando a la funcionaria, le planteó que “hemos transcurrido tres meses tranquilos con bajo nivel de contagios, nos habías afirmado oportunamente que avizorabas que el primer semestre iba a ser un semestre pandémico, pero los recursos que están planteados, en el informe, no dan cuenta de esa afirmación”. Agregando que “menos aún da cuenta lo gastado, la suma de todo el informe da 16 millones de pesos, y esto tampoco se connota con las afirmaciones de la secretaria y con el contexto pandémico que estamos viviendo, porque sí uno hace la cuenta en relación al presupuesto 2021, esos 16 millones de pesos, que nos están informando que es lo que gastaron en enero, febrero y marzo, resulta ser sólo el 0,08 del presupuesto municipal”.
“Lo que se gastó es muy poco, 16 millones que significan un 0,08 % del presupuesto municipal, es más sí hiciéramos una proyección económica y multiplicáramos ese porcentaje por los tres trimestres que faltan para completar el semestre, no llegamos ni al 3% del presupuesto total”, sentenció Santoro.
La edil kirchnerista también quiso saber sí cuántos hisopos quedan por utilizar de los 16 mil, que fueron adquiridos desde enero a la fecha. Pero Bernabei respondió que “no los conté, están en el depósito, y hay una orden de 10.000 que tampoco se sí ya salió o está por salir la orden de compra”. También, reconoció que no tenía los costos de los centros Covid que se proyectan abrir.
"EL 73% DE LOS TESTEOS DURANTE TODA LA PANDEMIA LOS REALIZÓ EL SISTEMA PRIVADO”, AFIRMÓ BERNABEI
Interrogada sobre los testeos realizados durante toda la pandemia, la funcionaria detalló que el 73% lo realizó el sistema privado, o sea laboratorios bioquímicos privados más clínicas y sanatorios, el 26% el sector público y el 1% es lo clasificamos como seguridad social, que es PAMI y el Hospital Houssay”, precisando que “de ese 26% del sector público, el 68% de los testeos fueron realizados por el municipio”
A la pregunta sobre sí existe algún registro de cuánta gente fue derivada de los retenes municipales a los laboratorios privados, Bernabei aseguró que “no tengo esa información porque la Secretaría no tenía a cargo el tema de los retenes ni el tema de hacer las muestras o derivar la gente, eso no estaba bajo mi órbita, nosotros trabajamos sobre lo que es la consulta médica fundamentalmente”.
LA SECRETARIA DE SALUD NO CONSIDERÓ CONVENIENTE REIMPLANTAR LOS RETENES Y ADMITIÓ ERRORES
Consultada sobre el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone respecto a la conveniencia de reimplantar los retenes a fin de restringir los ingresos provenientes desde los distritos más detonados por la segunda ola, como el AMBA y la CABA, la secretaría de Salud respondió vagamente “la verdad es que no sé, porque esto está en relación directa a cómo se quiera seguir manejando la cuestión económica y a las directivas que emanan del gobierno provincial. Por lo tanto, no podría decir cuánto más o menos nos va a impactar el hecho de poner retenes o no”.
Finalmente, ante la insistencia del edil pultista que repreguntó: “¿concretamente piensa que es o no conveniente reimplantar los retenes?”. La funcionaria contestó lacónicamente: “Desde el punto de vista sanitario, no”. Admitió, además, “que hemos cometido errores el año pasado”.
(Gentileza: Roberto Latino Rodríguez )