Ante el rechazo y el repudio generalizado, el concejal de Vamos Juntos, Nicolás Lauría, dio marcha atrás, en el marco del debate que se dio en la comisión de Políticas de Género, y retiró su proyecto regulatorio de la oferta y demanda de sexo en la vía público, el polémico artículo donde proponía trasladar la Zona Roja al barrio Peralta Ramos Oeste.
“Por el repudio que se generó, voy a pedir a la relatora de la comisión que quite del proyecto el artículo, que habla de la localización en la zona de la Diagonal Canosa para que nos podamos centrar en la esencia del proyecto y encontrar una solución al tema”, fundamentó Lauría.
Asimismo, señaló que “la esencia del proyecto en sí es quitar la oferta y demanda sexual de la puerta de los vecinos del barrio Los Andes y la zona de influencia, e intentar encontrar un marco de ordenamiento mejor para que las trabajadoras sexuales desarrollen sus actividades de la mejor manera porque sabemos que esto existe y seguirá existiendo”.
Refirió, además que “sabemos que algunas chicas trans realizan la actividad conjuntamente con lo que llamamos “narcomenudeo”, no son todas sino algunas, con lo que me gustaría también pensar en aquellas personas que eligen la actividad sexual como medio de vida y tratar de involucrarlas en este proyecto”.
El edil oficialista hizo hincapié en que “desde lo personal, nunca fue mi intensión lastimar o herir, sino que intente cambiar el paradigma. Y agregó: “Me gustaría que hablemos del tema sin miedo de hablar de la prostitución y la venta de drogas porque sabemos que pasa y es algo que si nosotros no tomamos alguna carta en el asunto, esperando que la Nación o la Provincia resuelva la problemática pensando que con el cupo trans en las administraciones públicas se va a solucionar, y dejando fuera a las personas que desean realizar esta actividad, me parece que vamos por el mal camino”.
Suprimido el polémico artículo, el proyecto quedo en la comisión, que preside la concejala kirchnerista Sol de la Torre, resolviéndose que en la próxima reunión, sea tratado conjuntamente con una iniciativa similar de la edil de Acción Marplatense Paula Mantero. La cual propone la creación de un "Espacio Mixto de Participación Ciudadana", para la elaboración de pautas que permitan prevenir la violencia, controlar la eficacia y transparencia de procedimiento de las Instituciones del Estado, asegurando la convivencia armónica y pacífica entre los vecinos, vecinas y actividades denominadas Zona Roja del Partido de Gral. Pueyrredón.
Al próximo encuentro serán invitados para participar en el debate la Subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Zulcovsky, el titular de la cartera de Seguridad Horacio García y los concejales que componen la comisión de Seguridad y Protección Comunitaria.