Consultado por el programa Punto de Partida en FM 101.9 sobre el fallo de la Justicia porteña que habilita el inicio del dictado de clases este lunes en la ciudad de Buenos Aires, el Dr. Eduardo Romanín sostuvo que “la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa de la Justicia de la Capital Federal es incompetente, a todas luces surge que es un juego político que tiende a perpetuar una situación anómala y que de hecho no resiste el análisis jurídico”.
Acto seguido, el letrado explicó que “la competencia es federal, y el tema y la materia determinan que sí tiene que intervenir la Justicia para impugnar un decreto de necesidad y urgencia, la competencia debe ser federal”
“La Corte Suprema debe ser la que decida sobre la validez constitucional o no del decreto de necesidad y urgencia - prosiguió-, mientras tanto es un decreto que, como bien dice el nombre, es una especie de ley que mantiene su vigencia y su validez hasta tanto no se lo impugne por las vías correspondientes, que no es otra que la Comisión Bicameral de las Cámaras, que tiene la atribución de impugnar los decretos de necesidad y urgencia por falta de excepción o de materia”.
El Dr. Romanín remarcó, además, que “este caso efectivamente se trata de una jugada política que está haciendo el gobierno de Rodríguez Larreta para impugnar un decreto, que a todas luces es constitucional y es emitido por el órgano correspondiente”.