Tras el allanamiento por parte de la Fiscalía Federal Nº 2, que investiga la contaminación del “Arroyo Lobería”, que tendría su origen en el complejo “Manantiales Club de Mar”, propiedad de la familia del ex titular del área de Medios Públicos, Hernán Lombardi, la comisión de Turismo del HCD aprobó por unanimidad, este martes, un proyecto de comunicación solicitando que el Ejecutivo informe si en caso de comprobarse infracciones a la Ley Nacional 24.051 sobre Residuos Peligrosos en la Unidad Turística Fiscal, estas podrían derivar en la rescisión de la concesión.
Previo a su tratamiento en sesión por el Cuerpo Deliberativo. la iniciativa legislativa impulsada por el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, tiene como próximo y último giro a la comisión interna de Obras Públicas.
Cabe traer a colación que la causa que investiga la Justicia se inició a partir de la denuncia de un particular, constituido en querellante, quien en marzo del 2020 advirtió el posible vertido de efluentes cloacales y/o desborde de pozos ciegos en la rivera del arroyo Lobería, que desemboca en la playa donde se ubica dicho balneario, localizado sobre el kilómetro 541 de la ruta 11. La presentación dio cuenta del olor a cloaca en la zona, durante el año pasado.
El arroyo Lobería desemboca en el mar y sobre su orilla hay un acceso público que permite el ingreso al Complejo Manantiales. En el sector del club de playa se emplaza un médano cercado por un alambrado con roturas, desde donde se observó un cartel que reza “peligro de derrumbe”, con una tela negra por detrás, que dejaba visualizar dos tubos plásticos de color blanco, que serían respiraderos cloacales. De acuerdo a las tareas de investigación ordenadas por la fiscalía a la Policía Federal Argentina (PFA), se observó que sobre ese lateral del balneario están las instalaciones de baños y duchas; y se describió que en la parte baja del médano, junto al cauce de agua, hay una tapa de hormigón que ocultaría la desembocadura del sistema cloacal clandestino cuya capacidad se observó colapsada.