Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, manifestó que este año es diferente a la fase 3 del anterior ya que en esta oportunidad los comercios ven reducida su actividad hasta las 20 horas. Inclusive, un 30% son esenciales por lo cual pueden hacerlo hasta las 23. Desde el gremio hacen hincapié en reforzar las medidas de prevención en los espacios laborales.
El dirigente mercantil afirmó que "se viene surfeando la ola, algunos comercios verán reducido su horario pero no pierden continuidad en su actividad como en 2020 y es un dato distintivo", indicó al referirse a las nuevas medidas determinadas por la baja de Fase del Partido de General Pueyrredón, al tiempo que marcó que "si bien aún no hay una caída de ingresos reales por este tema, sí han caído por otras circunstancias".
"Somos muy respetuosos de las decisiones que vinculan acotar las actividades por un problema sanitario. Estuvimos conversando con médicos de nuestra obra social y están preocupados porque viene con características más fuertes en cuanto al contagio y edades que abarca", analizó.
A su vez, informó que "venimos tomando una línea de trabajo preventiva, es decir, toma de conciencia en los lugares de trabajo para que estén las condiciones sanitarias. Estamos trabajando mucho con los delegados en los comedores, porque si estás en una caja, góndola o descarga estás atento, pero se van al comedor y se relajan. Es una costumbre que vimos y estamos trabajando mucho para que sea con cuidado riguroso".
Dentro de la actividad, remarcó que hay un 30 % de los comercios que son esenciales, vinculados a las telecomunicaciones, supermercados, mayoristas y comercios dedicados a rubro como ferreterías.
Y bregó porque se retomen las ayudas que tuvieron en 2020: "Es un dato que vamos a intentar plantear a la Ministra de Trabajo Provincial, si es que Mar del Plata llega a caer de fase nuevamente".