Producto del conflicto suscitado durante en abril con Súper Argento, un supermercado de capitales chinos, por despidos sin causa y trabajo en negro, finalmente se llegó a un principio de conciliación con los trabajadores involucrados.
El Sindicato de Empleados de Comercio apuntó contra la cámara y la situación de todos los/as trabajadores/as del sector “que el árbol no nos tape el bosque, vamos por la regularización de todo/as los y las trabajadoras de los supermercados”, informaron desde la organización sindical.
Se arribó a una mesa de negociación producto de las medidas gremiales llevadas adelante por el Sindicato Empleados de Comercio. El secretario gremial, Darío Zunda, apuntó contra la Cámara que aglutina a una porción mayoritaria del sector: “Si bien hemos arribado a un principio de acuerdo en el conflicto concreto, esta situación es generalizada en todo el sector, no vamos a permitir que estas mecánicas se sigan produciendo incumpliendo con las legislaciones laborales y convenios colectivos”.
El dirigente gremial señalo: “La situación es realmente grave, se detectó una mecánica en la cual se dan de alta trabajadores cuando se realizan inspecciones y a los pocos días se dan de baja. Esto incluye a los empresarios, pero también a la cámara que los aglutina que son los ideólogos de esta maniobra fraudulenta. Hay trabajadores que realizan sus tareas totalmente en negro por la mitad del sueldo que les corresponde”.
El conflicto había comenzado a principio del mes de abril cuando 4 trabajadores denunciaron en el sindicato situaciones de precarización, violencia laboral y despidos incausados. Producto de esto se convocaron a audiencias en el ministerio de trabajo a las cuales la parte empleadora no acudió, lo cual derivo en medidas de acción directa por parte del gremio, logrando que finalmente se conforme una mesa de negociación y se arribe a un principio de acuerdo.
Para finalizar el dirigente gremial informo: “la situación es compleja, pero los trabajadores saben que cuentan con una herramienta fundamental para poder arribar a la correcta regularización de su situación laboral que es nuestra organización gremial. No duden en contactarse para poder realizar los reclamos pertinentes y que esto deje de suceder de manera definitiva en nuestra ciudad”.