Bélgica anunció el inicio de la vacunación de adultos con el fármaco de Johnson & Johnson y la rebaja a 41 años del piso de edad para recibir el inmunizante de AstraZeneca contra el coronavirus, tras hacerse eco de las recientes conclusiones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La vacuna de AstraZeneca se administrará a personas de 41 años y más, cuando antes estaba reservada para mayores de 56, después de que la EMA indicara que los efectos adversos "muy inusuales" se producen principalmente en jóvenes.
Concretamente, el ente regulador indicó que los beneficios del fármaco del laboratorio anglo-sueco aumentan de acuerdo a la edad del paciente, pero que siempre superan los riesgos.
La formación de coágulos sanguíneos con el inyectable desarrollado junto a la universidad de Oxford "solo se produce en casos muy raros y principalmente en jóvenes", por lo que a partir de 41 años las ventajas son todavía más altas que los riesgos, recordaron.
La EMA realizó un nuevo estudio sobre esa vacuna a pedido de la Comisión Europea, tras las preocupaciones de varios países europeos que decidieron limitar su uso a las personas mayores de 60 o 65 años a raíz de la detección de casos de coágulos sanguíneos en inmunizados más jóvenes.
La EMA anunció recientemente que había que registrar ese problema como efecto secundario "muy raro" en ambas vacunas, lo mismo que indicó la OMS.
Respecto al inmunizante monodosis de Johnson & Johnson, del que Bélgica ya dispone de 36.000 dosis, la vacunación comenzará "lo antes posible", informó la agencia de noticias AFP.