Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense confirmaron que dos residentes Mar del Plata contrajeron las variantes hipercontagiosas del coronovirus, la Manaos (Brasil) y la de Kent (Reino Unido), pero todavía no se sabe si existe circulación comunitaria de dichas cepas.
La variante del Amazonas del coronavirus, que ya circula en algunos sitios de la provincia como Olavarría, La Plata o distritos del Gran Buenos Aires, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y abriga un poder duplicado de contagio. Un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, reveló que fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea.
Según, investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron.
Los científicos estiman, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.