El próximo lunes, la comisión de Movilidad Urbana tratará el incremento del boleto de colectivo, sugerido por el Ejecutivo, que de acuerdo al estudio de costos efectuado por el área técnica de la Secretaría de Gobierno debería costar $93,69, lo cual representa una suba del 165,8%
A la reunión fueron convocados el titular de la cartera Gobierno, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván para exponer detalles del informe que indica que la tarifa “con base en la oferta, demanda y compensaciones durante el período anual que va desde marzo de 2020 a febrero 2021, alcanza un valor de $ 93,69, lo cual representa un aumento del 165,8%”.
Añadiendo que “en lo referente al costo del servicio, es posible afirmar que el incremento de la tarifa está vinculado con la caída relativa de las compensaciones, aun cuando en términos absolutos han aumentado el 6,95%, y la pérdida de eficiencia del sistema durante el escenario de ASPO”.
Se destaca también que “en términos de compensaciones, para la composición de la tarifa objeto de este informe, se han contemplado los casi $ 1.043,27 millones que el gobierno nacional y provincial han transferido en concepto de compensaciones en el periodo de marzo de 2020 a febrero de 2021”.
El valor del boleto plano, sugerido por el tándem Bonifatti-Galván a los ediles, al mismo tiempo que impactaría fortísimamente en el bolsillo de los usuarios, se acerca a las pretensiones de la CAMETAP que había reclamado una tarifa de $96,06, mediante una presentación rubricada por el presidente de la entidad, Juan Inza Decaux. El cual como se recordará está imputado en la causa “choferes fantasmas”, como coautor del delito de «defraudación a la administración pública», causa que fue elevada a juicio oral, por disposición del Juzgado Federal de Mar del Plata Nº3.