El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti reconoció, en la comisión de Movilidad Urbana, que el precio del boleto a $ 93,69 - resultante del estudio de costos - “es impagable, está claro que eso trae caída de pasajeros y entonces la situación va a ser una situación sin salida”, aunque “es necesario efectuar una corrección tarifaria, pero teniendo mucho cuidado en no trasladar al usuario, que todavía viaja, el 100 por 100 de la carga”. También, aseguró que, desde el Ejecutivo, “vamos a volver a solicitar un refuerzo en los subsidios”.
Asimismo, señaló que “el monto de los subsidios han sido de alrededor de 1.043 millones de pesos, cuando deberíamos estar en el orden de los 1.250 millones para poder sostener un aumento inflacionario del orden del 36%, eso dejaría cubierto el mismo porcentaje de subsidios que históricamente se le dio a Mar del Plata; y otra situación sería que se subsidie a las ciudades grandes del interior en un porcentaje igual al del AMBA, o por lo menos mejor que el porcentaje que históricamente tuvimos, eso permitiría trasladar un menor porcentaje del servicio a la tarifa que paga el usuario”.
Por su parte, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, adujo que “la demanda de pasajeros cayó al 69% y el servicio - medido no en cantidad de vehículos sino en distancias recorridas - cayó al 55 %, sumado a un crecimiento insuficiente de los subsidios, que ha sido del 6%, el cual no contempla la caída de pasajeros ni la inflación”.
El expediente por el cual la CAMETAP solicita el ajuste tarifario quedó en comisión; en tanto que se resolvió solicitar un informe a la Secretaría de Gobierno y a la Subsecretaría de Legal y Técnica sobre el pedido de prórroga del contrato de concesión del servicio.
El 19 de junio se vence el actual contrato, de modo que faltaría definir contrarreloj cuál será plazo de prórroga, tras haber sido archivado, en la comisión de Legislación, el proyecto de licitación del nuevo pliego del transporte público de pasajeros, donde el voto disidente del presidente del bloque de concejales de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, que acompañó en el rechazo al Frente de Todos y al Renovador, profundizó la grieta interna en el oficialismo.