La Justicia Civil de San Juan aceptó un recurso de amparo presentado por un hombre para impedirle a su ex pareja que se realice un aborto y defender su derecho a la paternidad. La mujer estaba cursando un embarazo de 12 semanas cuando quien era su esposo acudió a un abogado para frenar la práctica, amparada en la Ley nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Con una decisión que va en contra de esta ley, los jueces Juan Carlos Pérez, Juan Carlos Noguera Ramos y Sergio Rodríguez de la Sala III de la Cámara Civil de San Juan usaron el argumento de la unión conyugal para impedir el aborto. "Ellos debían desarrollar un proyecto de vida en común”, aseguraron.
Se trata de una suerte de vacío jurídico, ya que hasta la fecha no existía ningún fallo que obligara a una persona a continuar con el proceso de gestación por pedido del padre del bebé, una situación que no fue tratada por la norma sancionada en diciembre del año pasado.
A través de una resolución dada a conocer este sábado, obligaron a la mujer a que "se abstenga de realizar cualquier práctica que tienda a interrumpir el embarazo hasta tanto la cuestión de fondo sea resuelta”. “En el matrimonio, los esposos se comprometen a desarrollar un proyecto de vida en común”, escribieron. Además, le dieron 72 horas al presunto padre y sus asesores legales para hacer nuevas presentaciones.
De este modo, le prohíben a la mujer hacer uso de su derecho, ya que Ley nacional IVE permite que luego de firmar un consentimiento informado, la persona gestante debe acceder sin ningún freno a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud, ya sea hospitales públicos, obras sociales nacionales y provinciales y las empresas y entidades de medicina prepaga.
La Justicia ya se había expedido ante el amparo del hombre el 26 de abril, cuando un fallo de la jueza del Juzgado Civil Nº 11, Amanda Días, lo había rechazado. Sin embargo, la decisión fue apelada por la defensa del demandante y finalmente se hizo lugar. A la mujer, por su parte, le quedan menos días para realizarse el aborto ya que la ley lo permite hasta la semana 14.