Pese a que el gobierno del presidente Iván Duque retiró este fin de semana la polémica reforma tributaria que motivó la convocatoria del paro nacional, las denuncias por los abusos policiales y las violaciones a los derechos humanos contra los manifestantes han reavivado las protestas.
Durante este lunes, se registraron intensas movilizaciones en Bogotá, Cali, Medellín (Antioquia) y Bucaramanga (Santander).
En Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, se registraron denuncias sobre la intervención violenta y desproporcionada por parte de la Policía.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han convocado a un gran paro nacional para el próximo 5 de mayo.
"La gente en la calle exige mucho más que el retiro de la tributaria", declaró el presidente de la organización sindical, Francisco Maltés.
La Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó investigar las 19 muertes registradas por el organismo en el marco de la represión policial contra manifestantes durante las protestas sociales, que iniciaron desde el pasado 28 de abril y que continúan este 3 de mayo.
"Hasta el momento, hay 19 fallecidos en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira", informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado de prensa. Esto implica tres decesos más que los reportados el fin de semana por el órgano autónomo.