Desde las bancadas del Frente de Todos y de Acción Marplatense presentaron sendos proyectos de comunicación solicitando al Ejecutivo informes acerca del robo de la escultura “Sirena”, acaecido el 30 de abril pasado en la Plaza San Martín frente al Palacio Municipal.
Los ediles por cuerda separada quieren saber sí se han obtenido imágenes de las cámaras de seguridad que contribuyan al esclarecimiento del hecho delictivo, qué medidas y protocolos de cuidado y seguridad existen para proteger el patrimonio escultórico municipal, con el objetivo de evitar la sustracción y/o daño de las piezas que conforman el mismo; y qué se informe al Deliberante sobre los avances de la investigación.
Dicha escultura, que desde hace un par de décadas se la podía apreciar como eje central de una fuente ubicada frente a la Municipalidad en la Plaza San Martín, fue declarada Patrimonio Histórico Municipal en 2016 y restaurada ese mismo año.
Por su parte, la directora de Restauración de Monumentos Históricos del Municipio, Constanza Addiechi, a través de su perfil de Facebook instó a quienes hayan perpetrado el robo a la devolución de la pieza, que forma parte de un conjunto de obras conformadas por estatuas similares que representan figuras marinas como sirenas y tritones, distribuidas en distintas partes de la ciudad de Mar del Plata.
“No tiene ningún valor para los que se la llevaron y uno inmenso dentro de la historia de la ciudad. Es única y es de todos y quizás juntos podemos hacer que la devuelvan. No van a poder venderla porque se realizó una denuncia penal y tampoco tiene valor su material. Quizás pueden dejársela a alguien que la restituya, que nos avise. Es nuestra, es parte de nuestra historia, tiene que aparecer”, expresó la funcionaria.