Por mayoría, la comisión de Políticas de Género resolvió archivar el proyecto del edil oficialista Nicolás Lauria, que proponía el traslado de la denominada Zona Roja.
Votaron por el archivo del expediente las concejalas del Frente de Todos Sol de la Torre y Virginia Sívori, Paula Mantero de Acción Marplatense y Ariel Ciano del Frente Renovador, y se opusieron Agustin Neme de Vamos Juntos, Marianela Romero de la UCR y Liliana Gonzalorena de la Coalición Cívica.
En tanto que a través de su cuenta personal de twitter, Lauria manifestó su descontento y adelantó que pedirá el desarchivo en la comisión de Seguridad, que preside su par de bloque, Agustín Neme.
“Hoy los concejales del Frente de Todos y Acción Marplatense decidieron archivar el proyecto para reubicar la Zona Roja. Propusimos seguir debatiendo, hacer una audiencia pública y las modificaciones que creyeran necesarias porque sabemos que archivarlo es tapar el problema”, planteó Lauria. Agregando que “vamos a pedir en la Comisión de seguridad su desarchivo, con el claro objetivo de dar la respuesta que muchos marplatenses piden y necesitan hace tiempo. No puede desarrollarse la actividad en la puerta de ningún vecino y vamos a seguir insistiendo para encontrar una solución”.
Por otra parte, obtuvo despacho favorable - por unanimidad de los miembros de la comisión de Políticas de Genero - el proyecto que busca conformar un Espacio Mixto de Participación Ciudadana, para la elaboración de pautas que permitan prevenir la violencia, controlar la eficacia y transparencia de procedimiento de las Instituciones del Estado, asegurando la convivencia armónica y pacífica entre los vecinos, vecinas y actividades denominadas zona roja del Partido.
Dicha iniciativa legislativa de la concejala Mantero seguirá siendo debatida en las comisiones de Salud Comunitaria y de Legislación.