A través de una comunicación enviada a los medios, Tribuna Docente de Mar del Plata-Mar Chiquita- Tendencia, expresaron su opinión sobre el fallecimiento del joven docente de la EES 34, Guillermo Migliorini Izurieta, que conmueve por estas horas a la docencia.
“Guillermo, con tan solo 27 años de edad falleció por haber contraído covid. Estaba vacunado. Podría haber solicitado una dispensa por enfermedad preexistente, pero no lo hizo. Quizás precisaba tomar más horas, trabajar más. El sistema impide a los docentes dispensados tomar horas y cargos. Así de perversa es la política de la presencialidad en la pandemia”, plantearon.
Asimismo, destacaron que “no es esta la única muerte que tenemos que lamentar, otra docente muy joven también falleció la semana pasada. No se conoce con exactitud la causa: algunos de sus compañeros aseguran que fue por covid, otros por una combinación entre covid y stress laboral. Como fuere, se trata de muertes evitables y aunque pretendan ocultarlo, los contagios de docentes y auxiliares, como de estudiantes; se multiplican día a día en las escuelas de Mar del Plata, en la provincia y en el país.
Responsabilizaron tanto el gobierno nacional, como el provincial y municipal, manifestando que “son responsables de este desastre que implica la presencialidad en la “nueva normalidad” que quieren imponer empresarios y lobbys de iglesias para mantener girando la rueda de la economía en su exclusivo beneficio. No les importa la vida de la población trabajadora y tampoco la de los niños y jóvenes. Pese a la evidencia mundial y a las recomendaciones de científicos y profesionales de la salud, siguen empecinados en garantizar la presencialidad - “cuidada” o “administrada”-, a como dé lugar”.
Denunciaron, también, que “en medio de esta segunda ola de la pandemia, con circulación de cepas más contagiosas y letales, con una mínima parte de la población vacunada y record de muertos; las conducciones sindicales desde Suteba y el FUDB y hasta Ctera, mandan a las escuelas a los trabajadores donde no hay ninguna presencialidad cuidada ni protocolo que inmunice”.
Señalaron, además, que “Mar del Plata, registra una suba alarmante de casos de covid. En las últimas semanas, según informes del propio municipio, supera los 250 positivos diarios. Off de record, medios periodísticos locales, aseguran que es al menos el triple de lo que oficialmente se da a conocer. Como consecuencia de esto el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso: conseguir un respirador se ha tornado una odisea en los últimos días, casi no hay camas y los trabajadores de salud están agotados.
“Sostener la presencialidad en pandemia – ya lo hemos dicho- es una política criminal.
Seguimos exigiendo la suspensión inmediata de la presencialidad escolar, equipos y conectividad para docentes y estudiantes y vacunación masiva de toda la comunidad educativa del distrito. Hoy toda la Comunidad educativa de General Pueyrredón está de luto. No queremos una muerta más”, concluyeron.