El presidente Alberto Fernández había descartado un regreso a Fase 1, pero en el Gobierno admiten la necesidad de imponer mayores restricciones a las actuales debido a "la gravedad de la situación" sanitaria por la pandemia.
El primer mandatario mantuvo, en las últimas horas del miércoles, una reunión por videoconferencia con doce gobernadores de provincias, con quienes analizó las restricciones que regirán en las próximas semanas de lucha contra la pandemia de coronavirus y la manera de mejorar la eficacia de los controles para hacer cumplir esas medidas.
El encuentro se llevó a cabo en un contexto epidemiológico que es considerado como el de mayor gravedad por los especialistas que asesoran al Gobierno, lo cual se reflejó en las cifras récord de contagios reportados en los últimos días.
Según informaron fuentes del Gobierno, los especialistas plantearon un panorama “muy complejo”, con “mucha diseminación de variantes de alta transmisibilidad” y preocupación por la mortalidad. “Le pidieron al presidente que instruya a los gobernadores para que tomen más medidas y aumenten los controles, porque consideraron que no se aplican adecuadamente”, dijeron desde Balcarce 50, y aclararon que Alberto Fernández se comprometió a “consensuar las medidas” o “tomarlas él mismo”.
Los anuncios de las medidas, que podrían incluir una orden de “cierre total” para los fines de semana, estarán vigentes a partir del sábado se harán entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana, dijeron fuentes oficiales.