En el marco de una conferencia de prensa, realizada en la puerta de la Municipalidad, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei atribuyó al “comportamiento social” la vertiginosa suba de contagios por Covid-19.
“Estamos en un pico muy alto y en una tasa muy alta de contagios, y esto es responsabilidad del comportamiento social”, aseveró.
Acto seguido, recalcó que “evidentemente estamos en una alta tasa de contagios, no solamente a nivel nacional sino a nivel del Partido de General Pueyrredón. Lo cual se venía viendo a partir de la finalización de la semana epidemiológica anterior, donde empezamos a ver que, en la comparativa de los catorce días anteriores, dejó de bajar la tasa de contagios y empezó a incrementarse, con un aumento que hoy, en el inter-semanal, ronda el 12%”.
Destacó que “se ha triplicado la capacidad de testeo en la ciudad y estamos viendo que estamos por encima del procesamiento de las 1200 y 1300 muestras diarias; lo cual tiene una explicación en relación al aumento de los casos. No es lo mismo procesar 300 o 400 muestras que obtener los resultados de 1400 muestras”. Agregando que “también, se observa que la positividad se sigue manteniendo, o sea que no ha habido un incremento de la positividad en relación directa a lo que si se ha incrementado la tasa de contagios”
En cuanto al porcentaje ocupacional de las camas de cuidados intensivos, la funcionaria aseguró que “el partido está alrededor del 60 y 65 %, o sea que es una situación que está bajo control, pero preocupa esta alta cantidad de casos porque terminara impactando dentro de la internación en los próximos 15 días y los recursos sanitarios son finitos”.
En tal sentido, ponderó la importancia de “salir a hablar con la población para que se mantengan y se cumplan los protocolos y bajar el tema de las reuniones sociales”
Resaltó que “las reuniones sociales son muy importante en la incidencia de la suba de casos, y no solamente pasa por la clandestinidad en las fiestas de los chicos, sino que también pasa por las reuniones sociales en general”.
Subrayó que “no estamos en una buena situación para pensar que nos tenemos que relajar, estamos en una situación en la que todos tenemos que colaborar para intentar bajar los contagios en la ciudad y esperando las medidas que se anuncien desde Nación y desde Provincia para actuar en consonancia”.
Puntualizó, además, que “siempre hemos trabajado con los mismos lineamientos, hemos defendido la situación de Mar del Plata cuando los indicadores nos daban bien y considerábamos que nos ponían en un lugar equivocado y, también, aceptamos las restricciones cuando son necesarias porque la situación el partido y de la ciudad así lo requieren”.
Sostuvo que “hasta el momento no tenemos una relación de contagios con la presencialidad, no ha habido muchas más burbujas aisladas, hace dos semanas comenzamos con vigilancia epidemiológica en los colegios municipales y con el laboratorio de la Universidad de Mar del Plata, y al día de ayer no teníamos ningún resultado positivo que nos haya informado el laboratorio de la Universidad sobre la vigilancia epidemiológica que venimos haciendo en los colegios”.
Y concluyó, sentenciando que “el tema de los contagios no tiene que ver con los colegios ni con el trabajo sino con el comportamiento social”.