A través de un comunicado titulado "No hay margen", la Asociación Bancaria a nivel nacional reclamó una serie de medidas destinadas a proteger a los trabajadores del sector frente a la pandemia de coronavirus para que puedan continuar brindando servicio en las instituciones financieras, sin riesgo para su salud y la de los clientes.
"Desde hace más de dos meses venimos advirtiendo a las cámaras empresarias, a los bancos y al Banco Central sobre el agravamiento de la situación epidemiológica con un aumento exponencial de casos positivos, que se traducen lamentablemente en el número de fallecidos y en un Sistema de Salud colapsado tanto en el ámbito privado como público", se indica en comunicado firmado por el secretario general de la entidad, Sergio Palazzo(FOTO), y el de Prensa, Eduardo Berrozpe.
Reclamos del Gremio:
"Conformación de un mínimo de dos equipos de trabajo que integre a todas las personas sin discriminación que se desempeñan en cada sucursal o áreas, salvo aquellos exceptuados en razón de su edad, enfermedades preexistentes y tareas de cuidado. De modo tal que cada equipo cumpla tareas presenciales de forma rotativa, cada 7 días, siendo reemplazado a continuación por el otro equipo durante el mismo plazo. Ello salvo que se detecte un caso positivo, en cuya situación se aislará a todo el equipo involucrado"
-"Reducir el trabajo presencial a un mínimo necesario e indispensable, respetándose además el aforo permitido como límite para el uso de superficies cerradas según normativa aplicable. Proseguir ante esta situación con la implementación del trabajo a distancia para todas aquellas tareas que los trabajadores y trabajadoras puedan realizar desde sus hogares, con el propósito de disminuir el traslado de los mismos, su exposición al riesgo y la propagación del virus; respetándose los derechos y la jornada laboral de acuerdo a las tareas asignadas.
-"Intensificar la aplicación de la disposición “II RECOMENDACIONES VINCULADAS AL PERSONAL ENCARGADO DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO” del protocolo vigente, adecuándolo, fundamentalmente, en cuanto a:1) Reducir en un 50% cronogramas de atención de trámites de caja y personales de manera que se realicen sin acumulación de personas y con el menor tiempo de espera.2) Limitar la cantidad de personas en el interior de edificios al mínimo indispensable, respetándose siempre la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros como mínimo.3) Perfeccionar la adecuación del puesto de trabajo manteniendo la distancia mínima de seguridad (2 metros), ello además de barreras físicas transparentes separando los clientes de los trabajadores, y entre trabajadores entre sí, con el fin de garantizar la prestación de los servicios en condiciones de seguridad.4) Provisión a cargo del empleador de barbijo de uso obligatorio, y máscaras de ser necesario, como así también de elementos de higiene y desinfección en cantidad suficiente".
-"Observar de manera obligatoria La permanente ventilación de los locales y ambientes laborales en forma previa al ingreso del personal y durante la jornada de trabajo, permitiendo la ventilación cruzada. La higiene y desinfección de ambientes y puestos de trabajo, previo al inicio de jornada y durante la misma. El control de temperatura corporal al ingreso del edificio mediante la utilización de equipos homologados, tanto al personal como a los terceros. En los puntos de acceso a cada edificio, se deberá proceder a la desinfección de manos y colocar alfombras sanitizantes. Mantener al menos dos puestos de seguridad en todas las casas bancarias".