La justicia penal de Montevideo, Uruguay, rechazó la acción de habeas corpus presentada por el diputado del Parlasur Fabián “Pepín” Rodríguez Simón (Cambiemos) por lo que el dirigente macrista no logró la herramienta judicial con la que pretendía asegurarse que no sería detenido en ese país.
La decisión fue adoptada por el juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal Marcelo Malvar, ante quien Rodríguez Simón había presentado un segundo habeas corpues–el primero fue rechazado el 7 de mayo- en el que sostuvo que es víctima de una persecución política y la Justicia argentina busca detenerlo de forma arbitraria.
El fracaso de la acción de habeas corpus coloca a Rodríguez Simón ante la posibilidad de ser detenido en Uruguay, aunque tan solo sea a los efectos de ser puesto a disposición del tribunal que vaya a tramitar la eventual extradición, una vez que estén completados los pasos para ello.
El juicio de extradición puede iniciarse y completarse mientras dure el tramite iniciado por “Pepín” para ser considerado un refugiado político, aunque el resultado del primero quedará sujeto a lo que decida la Comisión de Refugiados (CORE) de Uruguay.
Esa entidad deberá decidir si se le concede ese status se garantizará no ser devuelto a la Argentina, algo que tampoco podrá ocurrir durante el proceso.
Al rechazar la acción con la que Rodríguez Simón pretendía garantizarse que no sería detenido durante su estadía en Uruguay, el juez Malvar sostuvo que no logró demostrar que fuera a un perseguido político ni que la justicia argentina hubiera impartido órdenes arbitrarias.