“Estamos impulsando, desde hace ya 19 años, tres proyectos de ley con estado parlamentario, para poder recuperar el mercado de cargas internacionales en el flete marítimo, o sea el derecho de transportar la mitad de las exportaciones y la mitad de las importaciones en buques de bandera nacional, y con esto poder crear el actor físico de la nacionalización del comercio exterior que es el buque, porque es aquel que transporta, en los términos que Manuel Belgrano definió hace 200 años, donde los recursos del Estado productor quedan en manos del Estado navegante”, sostuvo Martín Ayerbe, dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Social XXI - La Tendencia en diálogo con Cazador de Noticias.
Acto seguido, subrayó que “esto permite que el país tenga soberanía política en el intercambio con el mundo y permita la independencia económica, defendiendo el precio de su producción en el intercambio y, también, conseguir mejores precios de importación, a través de los lotes económicos de transporte y los lotes económicos de importación y de producción. Con lo cual nos permitiría, solamente en términos del servicio de flete internacional, recuperar para la Argentina 3.500 millones de dólares para que facture el país”
Asimismo, refirió que “hoy como la Argentina no transporta nada porque Menem, en la década del '90, mediante el decreto 1772 destruyó la Marina Mercante y los Astilleros nacionales. Y así es como pagamos 7 mil millones de dólares, entre el 10 y el 15 por ciento de lo que es la balanza comercial con el mundo, en fletes que no realizamos. Estabilizaríamos de este modo ese renglón de la balanza comercial, dejándola en cero, pero facturando 3500 millones de dólares para los buques argentinos”.
Ayerbe explicó que el proyecto “se complementa con la creación deun Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional que es un gravamen del 2 por ciento a todo lo que es importación del comercio marítimo exterior, y así financiar esas enormes masas de facturación que son las del comercio exterior, que realizan solamente nueve multinacionales, que concentran el movimiento de un millón doscientos mil contenedores en la Argentina, y las corporaciones que manejan los granos, las que llevan la cosecha allende los mares y fijan los precios, con los cuales se liquida la cosecha en el mercado interno argentino”.
Remarcó que “con este financiamiento del 2 por ciento podríamos alcanzar un fondo de 350 millones de dólares de financiamiento genuino para los astilleros nacionales, y a partir de ahí reactivar la industria naval argentina, creando 25 mil puestos de trabajo en Astilleros, 35 mil puestos de trabajo en los naval-partistas asociados y unos 90 mil puestos de trabajo, que se producen por reflejo social por consumo, dado que los trabajadores industriales cuando gastan sus salarios permiten que otros argentinos que los abastecen de bienes y servicios, también se ganen el pan y puedan tener una fuente de trabajo. Ese es el ciclo virtuoso industrial”.
“Esto se completa con la creación de una corporación estatal de transporte que pueda integrar el modo carretero, ferroviario, aeronáutico y naval, bajo el mando de una corporación del Estado, según la ley 20.558 del año 1973, que integre a sus sociedades bajo la ley 20. 705 del año 1974, y que nos permita crear un transporte más económico, eficiente y seguro, direccionado hacia la integración de todo nuestro territorio nacional”, concluyó.