El ex ciclista marplatense Juan Curuchet, ganador del oro en Beijing 2008, criticó a la subsecretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, por las presiones que ejerce para que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) pague un avión privado de 100 mil dólares para enviar a 60 atletas argentinos al campeonato sudamericano de Guayaquil, el doble de deportistas que fueron a otras competiciones en años anteriores.
“Le pido a Arrondo que no haga política con el deporte y que se dedique a cuidar a los atletas”, fustigó Curuchet a la funcionaria que junto con su segundo, Daniel Carlos Díaz y con la Confederación de Atletismo exigen que el ENARD pague un vuelo charter para enviar esa numerosa comitiva a Guayaquil.
En declaraciones a INFOBAE, el medallista olímpico, declaró que “acá el primer responsable de lo que pasó es la Confederación de Atletismo, que les dijo a todos que iban a viajar, cuando esa no es la forma de actuar, y después está la Secretaría de Deportes que se pone a criticar al Comité Olímpico y al ENARD”
Asimismo, pontificó que “en el deporte, en el funcionamiento de las instituciones y en la vida hay reglas y esas reglas hay que cumplirlas”, agregando que en el mundo del deporte amateur “no estamos acostumbrados a este tipo de cosas. Lo nuestro es el sacrificio, el compromiso, el esfuerzo por superarse y no las discusiones”.
La polémica se plantea en el contexto gravísimo de la pandemia, que golpea con la segunda ola con toda la fuerza en el mundo, pero principalmente se ensaña con América Latina. Tanto Argentina, con su economía maltrecha por la cuarentena y el confinamiento, como el resto de los países de la región enfrentan un pico de contagios y de muertes, que se agregan al crecimiento alarmante del nivel de pobreza.