La Cancillería argentina envió hoy el pedido de exhorto a su par de Uruguay para solicitar la detención y la extradición de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien tiene una orden de captura internacional librada por la jueza María Servini, quien lo investiga al operador judicial de Mauricio Macri en una causa por extorsión y asociación ilícita.
El viernes pasado, según fuentes de la Cancillería, se envió a Uruguay el exhorto por el cual se pedía que Rodríguez Simón fuera ubicado en aquel país y no se le permitiera abandonarlo. En tanto en las últimas horas se completó el trámite por parte de la Cancillería y se envió el pedido de detención con vistas a la extradición.
El miércoles pasado la jueza Servini había decidido “declarar rebelde” a Rodríguez Simón y ordenar su captura nacional e internacional . Y fue por eso que envió un oficio al Ministerio de Seguridad de la Nación para que por su intermedio se notifique a las fuerzas de seguridad la medida.
También le había dirigido un oficio al Jefe del Departamento de INTERPOL de la Policía Federal Argentina.
En aquella ocasión también se resolvió librar exhorto internacional en los términos de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal a efectos de solicitarle a las autoridades que correspondan de la República Oriental del Uruguay que, de manera muy urgente, se proceda a la localización de Fabián Jorge Rodríguez Simón y se prohíba su salida de ese país”. En la tarde del miércoles, en Montevideo, Rodríguez Simón se había presentado ante el juzgado de turno, informó su residencia y confirmó que inició el trámite para ser considerado un asilado político.