Por recomendación del Comité de Ética de la Confederación Brasileña de Fútnol, Rogério Caboclo, presidente de la entidad, fue removido de su cargo por un período de 30 días, luego de que una empleada lo acusara de acoso sexual y moral, informaron este lunes el diario O Globo.
La decisión de la CBF se produjo a solo unos días antes de la inauguración de la edición número 47 de la Copa América, prevista para el próximo 13 de junio que se disputará en territorio brasileño.
"La CBF informa que esta tarde de domingo del 6 [de junio] recibió la comunicación de la Comisión de Ética del fútbol brasileño de suspender temporalmente (por un período inicial de 30 días) al presidente Rogério Caboclo, [...] de acuerdo con el Estatuto de la entidad, el vicepresidente António Carlos Nunes de Lima asume el cargo de manera interina en base del criterio de edad", se indicó en el comunicado de la entidad.
Este sábado el Comité de Ética tuvo una reunión de emergencia que fue dedicada al análisis de la denuncia de 12 hojas, presentada por una empleada. La víctima contó que un día el presidente de la CBF, luego de sucesivas conductas abusivas, le preguntó si "se pajeaba". La empleada también afirmó que intentó controlar sus relaciones dentro de la organización y le pidió que cambiara su forma de vestir, incluso le ofreció dinero para comprar ropa nueva.
Según el informe, Caboclo solía consumir alcohol en horas laborales. Para que el presidente pudiera beber sin que nadie se diera cuenta, la empleada se vio obligada a esconder botellas en el baño. También le correspondía a ella recoger las botellas vacías. Aparte de eso, la mujer detalló un caso ocurrido el 9 de marzo de 2021 en la casa del presidente, donde ayudó a Caboclo en reuniones virtuales. Después de un día completo de beber alcohol, el gerente la llamó "perrito" y luego le ofreció galletas para estos animales. Mientras ella expresaba su rechazo, este comenzó a simular ladridos.
Después de varios episodios semejantes, la empleada renunció por motivos de salud. El presidente de la CBF luego le ofreció una propuesta: a cambio de dinero, tendría que negar la existencia de los abusos. Ella se negó y presentó la denuncia.